Economía
Ver día anteriorJueves 30 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las grabaciones son ilegales y manipuladas para desprestigiar a la compañía

Denuncia OHL campaña de hostigamiento

En un comunicado dirigido a la BMV destaca que no se autorizaron pagos a funcionarios públicos

 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de julio de 2015, p. 23

OHL México insistió en que las nuevas grabaciones difundidas ayer, en las que se involucra a su presidente, José Andrés de Oteyza; al director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, y al director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Héctor Ochoa Reza, son la continuación de una campaña de hostigamiento, pero en esta ocasión no rechazó de forma contundente algún contacto con ambos funcionarios, como ocurrió cuando surgieron audios en los que se mencionaba al secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

En un comunicado al mercado de valores OHL México dijo: Continúa una campaña de hostigamiento, una vez más, a través de comunicados y grabaciones ilegales y manipuladas que intentan desprestigiar el actuar de la compañía ante participantes del mercado, autoridades y público en general.

La empresa reiteró que ninguno de sus directivos ha autorizado pago alguno a algún funcionario público, y dijo que mantendrán informados a los inversionistas sobre eventos relevantes.

En busca de los filtradores

Cada vez que se han hecho públicas conversaciones en las que presumiblemente directivos de la empresa hablan sobre pagos a funcionarios y ministros, estrategias para obtener ventajas en las obras o peajes, y encuentros para obtener facilidades o información privilegiada sobre licitaciones, OHL México ha señalado que se trata de grabaciones ilegalmente obtenidas y manipuladas.

OHL México puso en marcha una serie de recursos legales para encontrar al o a los responsables de la filtración de audios que forman parte de una campaña de hostigamiento. Durante la conferencia telefónica con inversionistas, luego de dar a conocer el informe financiero del segundo trimestre del año, el director de OHL, Sergio Hidalgo, se reservó cualquier comentario sobre dichos recursos legales e investigaciones, por recomendación de sus abogados.

En la última entrega anónima de grabaciones, ocurrida el martes por la noche, el protagonista es el presidente de OHL México, José Andrés de Oteyza, quien presuntamente se habría reunido con el director de la CFE, Héctor Ochoa Reza, por intermediación del director de Pemex y ex consejero de OHL México, Emilio Lozoya.

OHL México no desmintió de forma contundente la información, como sí lo hizo la CFE en un comunicado en el que aclaró también que el funcionario tampoco ha recibido invitación alguna a hospedarse en el hotel Mayakobá propiedad de la constructora, ni ha vacacionado ahí.

Por su parte, Petróleos Mexicanos aceptó que su director se reunió en el sótano del edificio de CFE con representantes de OHL, pero no directamente con José Andrés de Oteyza, y negó que el funcionario haya realizado gestiones en favor de esa compañía.