Cultura
Ver día anteriorJueves 30 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Abren exposición en la galería Luis Cardoza y Aragón del Centro Cultural Bella Época

Difunden un tesoro cultural: los mapas más importantes de AL y México

La muestra con el acervo de la Mapoteca Manuel Orozco y Berra propone un recorrido por la evolución de la cartografía nacional

Incluye la primera fotografía panorámica de la capital

Foto
Carta General de la República Mexicana de 1872, mapa en forma de rompecabezas para que los visitantes lo armen en el recinto de Tamaulipas, esquina Benjamín Hill, colonia Hipódromo CondesaFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de julio de 2015, p. 5

Con la finalidad de difundir un tesoro cultural, consistente en la cartografía más importante de América Latina y de México del siglo XVI al XX, la noche del martes se inauguró una exposición en la galería Luis Cardoza y Aragón del Centro Cultural Bella Época, del Fondo de Cultura Económica.

La muestra La historia de México a través de la Mapoteca Manuel Orozco y Berra reúne 32 reproducciones de mapas y documentos, acervo en el que figura la primera fotografía panoramica de la ciudad de México, tomada por Desiré Charney en 1858.

Auspiciada por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), en la exposición se alude a la cartografía como una ciencia y un arte muy antiguos.

Ahí se exhibe el Plano de Cozcatlán (Cantón de Orizaba en Veracruz) enviado al rey Felipe II en 1580, por el corregidor Juan de Castañeda León, en el que se aprecia cómo se marcaban los cuatro puntos cardinales.

La exposición propone un recorrido por la evolución de la cartografía nacional y permite conocer características cuantitativas y cualitativas del territorio mexicano y sus límites.

También se exhibe el Plano de la Nueva España, en el cual se muestran los viajes de Hernán Cortés, antes y después de conquistar el imperio mexica, así como una copia del plano de Atlixtac, que se envío a Felipe II en 1581 por el corregidor Luis Obregón, en técnica de papel calca, manuscrito coloreado.

Se incluye el Plano de Tabasco, visto entre la línea de división que corresponde a 1803, de la autoría de Miguel Castro Araoz, quien utilizó la técnica de manuscrito, tinta y acuarela.

Con la intención de atraer al público para que visite la Mapoteca Manuel Orozco y Berra, que se ubica en avenida Observatorio 192, en el edificio del Servicio Meteorológico Nacional, se presenta la primera fotografía panorámica de la ciudad de México, realizada por Désiré Charnay en 1858.

Esa panorámica –tomada hace 157 años– está formada por cinco fotografías en blanco y negro que abarcan desde la Alameda, pasando por la plaza de Santo Domingo, la Catedral Metropolitana y Palacio Nacional hasta San Lázaro.

De acuerdo con investigadores, las fotografías se realizaron durante los meses que Charnay permaneció en la ciudad de México desde su llegada en 1857 hasta antes de emprender un viaje por el sureste del país.

Dentro de la exposición se presentan dos enormes rompecabezas de los mapas de la Carta General de la República Mexicana de 1872 y de la Carta Etnográfica de México de 1864, que chicos y grandes podrán armar, así como imágenes de los instrumentos utilizados para elaborar los mapas.

Esos tesoros forman parte de un acervo de más de 100 mil documentos e instrumentos de medición, donde destacan los mapas históricos, cartas, planos y archivos técnicos que el público puede conocer en el Mapoteca Manuel Orozco y Berra, que actualmente digitaliza sus colecciones.

La historia de México a través de la Mapoteca... concluirá el 14 de agosto en la galería Luis Cardoza y Aragón (Tamaulipas 202, esquina Benjamín Hill, colonia Hipódromo Condesa).