Cultura
Ver día anteriorJueves 30 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Representan 58 por ciento de la afluencia en Bellas Artes, revela una encuesta de salida

Lideran mujeres visitas a muestras de Miguel Ángel y Da Vinci

Predominan menores de 25 años entre los asistentes, que son 56 por ciento

Las dos exposiciones son generadoras de nuevos públicos, dice funcionario del museo

Unas 145 mil personas las han visto

Foto
En el último folio del códice sobre el vuelo de las aves, páginas 17 y 18, que se muestran en la imagen, más que hablar del vuelo, se observan dos notas domésticas (mona, pollo…) apuntadas en abril de 1505, y en la contraportada hay un texto añadido por Leonardo que dice: El gran pájaro tendrá su primer vuelo desde la parte posterior del gran monte Ceceri, llenando al universo de asombro, llenando todos los escritos con su fama, y trayendo gloria eterna al nido donde nacióFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de julio de 2015, p. 3

Las magnas exposiciones Miguel Ángel Buonarroti: un artista entre dos mundos y Leonardo da Vinci y la idea de la belleza se han convertido –a un mes de ser inauguradas– en generadoras de nuevos públicos y propiciado que las personas regresen con fascinación al Palacio de Bellas Artes.

Ambas muestras han logrado que las personas se interesen en acudir –primero de manera masiva y ahora programada– al máximo recinto cultural del país y desbordan las expectativas, lo cual se demuestra con unos 145 mil visitantes hasta el miércoles, de los cuales 58 por ciento es público femenino y los menores de 25 años de edad representan más de la mitad de la distribución de asistentes (56 por ciento).

Una encuesta de salida, realizada por Daniel Lozano Maya, subdirector de Mediación y Programas Académicos del Museo del Palacio de Bellas Artes, sustenta el éxito de las dos exposiciones por las cuales se ampliaron los horarios de visita.

Cuarenta y ocho por ciento de los visitantes, explica el funcionario, sugiere visitar las exposiciones, porque el crecimiento de la exhibición ha sido orgánico, en el sentido de que cada vez más personas la recomiendan y nos están visitando.

Eso se refleja en la respuesta de los asistentes que sigue siendo muy buena y continúan haciendo filas –aunque ya no de más de tres horas– para comprar los boletos en taquillas y acceder a las obras de arte del binomio de maestros del Renacimiento.

Además, una encuesta de salida arroja diferentes resultados respecto del público. Por ejemplo: al 9 de julio, 70 por ciento de visitantes procedía del Distrito Federal y área metropolitana, mientras 25 por ciento lo hacía de algún estado y 5 por ciento son extranjeros. No obstante, se estima que en vacaciones estos datos varíen y aumente la afluencia foránea de nacionales y de otros países.

Cada media hora, 210 personas

Otros datos relevantes develan que el museo es más visitado por mujeres que por hombres –con diferencia porcentual de 15– y que más de la mitad del público (54 por ciento) aseguró asistir por gusto o entretenimiento.

Debido a que se trata de una oportunidad para aprovechar el verano y se puedan visitar las exposiciones de Leonardo y Miguel Ángel, el Museo del Palacio de Bellas Artes ofrece una novedad desde hace una semana: parte de los boletos se han destinado por el sistema Ticketmaster, por lo que es posible adquirirlos en los puntos de venta del mismo o desde casa, vía su página web.

Para venta, explica Lozano Maya, tenemos 210 boletos para cada 30 minutos, lo cual se organizó así por razones de conservación. Es decir, los niveles de humedad y temperatura se deben mantener en estado óptimo.

Por esa razón, prosigue el funcionario, “de esos 210 boletos, una cuarta parte la distribuye el sistema Ticketmaster –unos 55–, lo cual nos permite vender en la taquilla del museo unos 155 para cada media hora de acceso”.

La venta en taquilla y Ticketmaster sólo permite comprar cinco entradas por persona y por tarjeta de crédito. Incluso si los boletos por el sistema Ticketmaster no fueron vendidos, nos los devuelven dos horas antes y los podemos agotar en nuestra taquilla.

Daniel Lozano puntualiza: Nos interesa cuidar la experiencia de las personas en su visita y no romper récord de asistencia retacando las salas, poniendo en riesgo al público y las obras. Tenemos la idea de que acuda el mayor número al recinto, pero, también que quien la vea esté a gusto en las salas con esta fórmula de afluencia de 210 personas cada media hora.

Las muestras llegaron a México luego de negociaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), que encabeza Rafael Tovar y de Teresa, quien hace unas semanas señaló su relevancia y enfatizó que son una oportunidad que no debe perderse el público mexicano, pues las piezas originales difícilmente salen de los recintos que las resguardan.

Al respecto, Daniel Lozano explica que la exposición de Da Vinci, que concluirá el 23 de agosto, es improrrogable, porque “ya ha itinerado en otras ciudades y por razones de conservación las piezas deben volver de manera inmediata a su clima y al lugar al que pertenecen”.

Incluso, dice, “es un rareza absoluta que estas piezas estén en exhibición y aunque pertenecen a la colección de la Biblioteca Real de Turín, si las personas van a ese lugar no las encontrarán expuestas, debido a los estrictos controles de conservación, como sucede con el Códice sobre el vuelo de las aves y otras 15 piezas del artista”.

Lozano no descarta la posibilidad de otras actividades complementarias, las cuales podrían estar más cercanas al cierre de las exposiciones. La de Miguel Ángel terminará el 27 de septiembre.

Aunque ha habido asistencia masiva a otras exposiciones en Bellas Artes, adelanta que se realiza la numeralia y comparativos. Sin embargo, dice, no creo que haya habido un acceso al museo con tanta afluencia como en las muestras de Botero o en las de Frida Kahlo y Picasso.

El horario de taquilla en el Palacio de Bellas Artes es de martes a domingo de 7:45 a 17:45 horas y el acceso a salas son martes de 8 a 19 horas, miércoles y jueves de 8 a 21, viernes y sábados de 8 a 22, y domingos de 8 a 20 horas. La entrada general en taquilla cuesta 49 pesos, la cual incluye entrada a las exposiciones y áreas de murales.

El servicio por Ticketmaster tiene un cargo extra de 28 pesos por localidad, con lo cual el precio se incrementa a 77.