Capital
Ver día anteriorJueves 30 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Editorial Praxis, en riesgo de quedar sepultada bajo escombros

La constructora ABEC erige complejo habitacional a un costado de la imprenta

La delegación Cuauhtémoc le otorgó la licencia de manera irregular: Carlos López

Foto
La constructora ABEC arrojó cascajo junto a la vecindad ubicada en Doctor Vértiz 185, que aloja las instalaciones de Editorial PraxisFoto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de julio de 2015, p. 33

La Editorial Praxis, fundada hace 34 años, está en riesgo de quedar sepultada bajo escombros, debido a que la empresa inmobiliaria ABEC construye un complejo habitacional a un costado del inmueble ubicado en Doctor Vértiz 185, colonia Doctores, lo que además pone en riesgo la integridad de los trabajadores y el propietario de la editora especializada en poesía, Carlos López.

Se trata de una vecindad que habitaban 18 familias, las cuales fueron orilladas a abandonarla a cambio de una compensación económica y ante la amenaza de demoler la construcción, cuyo dueño, Rómulo Silva, vendió a ABEC, que pretende edificar allí también torres de departamentos.

De hecho, los trabajos que se realizan en el terreno contiguo a la editorial, que llevan más de ocho meses, han invadido ya la vecindad, pese a que Carlos López aún ocupa seis departamentos donde tiene la maquinaria y produce libros, que renta desde hace más de tres décadas.

Recordó que hace un año, el dueño de la vecindad, Rómulo Silva, le ofreció venderle los departamentos en 100 mil pesos cada uno; sin embargo, días después, por abajo de la puerta le dejaron una notificación en la que se le informaba que si quería adquirir tenía un plazo de cuatro días para pagar 13 millones de pesos por todo inmueble.

Ante la imposibilidad de pagar tal cantidad, el plazo concluyó sin que hubiera respuesta, hasta que hace dos meses, representantes de ABEC se presentaron en la vecindad alegando que era la nueva propietaria de la vecindad y que tenía una orden de demolición.

Poco a poco los inquilinos fueron abandonando la vecindad, salvo Carlos López, quien no aceptó 130 mil pesos que le ofrecían para irse, pues son insuficientes para trasladar la editorial a una nueva ubicación.

El fundador de Praxis señaló que legalmente no lo pueden obligar a salir del inmueble, pues hay un juicio de amparo abierto en el que demanda la detención de la obra contigua a la editorial. Asimismo, están en proceso cuatro juicios de desalojo que inició en su contra el anterior dueño del predio, luego de que determinó no renovar los contratos de arrendamiento.

Además, agregó, hay irregularidades en la licencia de demolición otorgada por la delegación Cuauhtémoc, toda vez que señala que el inmueble está desocupado, cuando al momento de expedirla los inquilinos seguían ahí.

El propietario de Praxis manifestó que está consciente de que se tiene que ir, pero exigió que se respeten los tiempos legales, y sobre todo se proteja a las personas que trabajan y viven en la vecindad, que ya presenta daños en su estructura.