Capital
Ver día anteriorJueves 30 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En análisis, los programas de ayuda, señala el titular de la Sedeso

Busca GDF que quienes reciben apoyos sociales sean productivos
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de julio de 2015, p. 32

Para evitar que se dupliquen esfuerzos y proporcionar atención inmediata, los 28 programas a cargo del Gobierno del Distrito Federal (GDF) se encuentran en análisis y se pedirá a los jefes delegacionales electos hacer lo mismo con los que se aplican en sus demarcaciones antes de elaborar el presupuesto de 2016, informó José Ramón Amieva, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) en la capital.

Unos tendrán que reorientarse, otros fortalecerse y algún otro que no sea necesario, eliminarse, advirtió en entrevista.

Afirmó que ahora se debe transitar a un concepto de desarrollo social productivo, porque ya los temas de impacto de los programas de desarrollo social no son suficientes en cuanto a que se entregue la ayuda o apoyo; hay que ir incorporando a los beneficiarios a una actividad productiva, que reactive el ingreso y la distribución de éste.

Amieva añadió que para ir alineando los padrones y luego cómo podemos incorporarlos a alguna actividad productiva, la secretaría a su cargo trabajará de manera coordinada con las de Trabajo y Fomento al Empleo y de Desarrollo Económico.

Señaló que por instrucción del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, la coordinación de los programas sociales no estará a cargo de un secretario o secretaria, sino de un cuerpo colegiado que actuará como gabinete o gabinete ampliado del sistema de bienestar social.

Alinear esfuerzos, objetivo

Detalló que los programas y acciones institucionales se reagruparán para generar un solo modelo de atención territorial, cuyo eje es Capital Social.

El titular de la Sedeso confió en que se contará con la sensibilidad de los delegados para hacer esto, “porque vamos a fijar condiciones de igualdad, trabajo –exclusivamente institucional– y, sobre todo, los escucharemos y atenderemos para que se sientan apoyados”.

–Si no funciona, ¿habrá un responsable?

–Partimos de que el jefe de Gobierno nos dio la instrucción y lo vamos a hacer funcionar. Él tiene la confianza de que no lo vamos a defraudar, de que vamos a tener todos los esfuerzos alineados. Lo que estamos haciendo es hacer mejor lo que ya es bueno. Todos tenemos un mismo nivel y nuestro jefe es Capital Social.