Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 29 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Busca asegurar control de calidad y rectoría de la modalidad

Creará la SEP el Sistema Nacional de Educación Superior Abierta y a Distancia
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de julio de 2015, p. 32

Ante la falta de marcos regulatorios, la Secretaría de Educación Pública (SEP) creará el Sistema Nacional de Educación Superior Abierta y a Distancia, que permita establecer un mecanismo de control de calidad y rectoría de esta modalidad.

Además, se buscará garantizar un uso óptimo de la infraestructura instalada e incrementar la oferta educativa en el país, anunció Francisco Cervantes Pérez, rector de la Universidad Abierta y a Distancia de México (Unadm), quien aseguró que para 2018 se pretende alcanzar una cobertura territorial total en la propuesta de estudios universitarios, al considerar tanto la oferta en línea como presencial.

Luego de reconocer que en México se detectó que sólo 681 municipios, de un total de 2 mil 445, cuentan con una oferta de educación superior presencial, denunció que existen particulares que han solicitado, a través de recursos promovidos ante el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), los materiales, diseños pedagógicos, planes de estudios, perfiles de ingreso y egreso, todo lo que hacemos, como para tomarlo y montar su propia universidad.

Si bien destacó que se trata de un comportamiento poco ético, reconoció que hasta el momento es inmoral, más no ilegal, por lo que aún no es posible presentar una denuncia contra instituciones o empresas que ofrezcan carreras en línea, con cobro a los alumnos, pese a que usan prácticamente todos nuestros contenidos y diseños.

Agregó que ante esta situación, el subsecretario de Educación Superior, Efrén Rojas, analiza la modificación del acuerdo secretarial 279, con el que se establecen los criterios para la entrega de los Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE).

También, dijo, se analizarán los mecanismos que se apliquen a fin de garantizar la calidad de los programas educativos en línea que ofrecen instituciones extranjeras, para no revalidar títulos universitarios que incumplan con criterios específicos.

Cervantes Pérez, alertó que la Unadm –que tiene una tasa de deserción de casi 50 por ciento de sus alumnos inscritos, pues de 89 mil registrados sólo 50 mil siguen activos– no es la única afectada por quienes buscan un nicho de oportunidad para comercializar los contenidos de la oferta educativa en línea que ofrecen instituciones públicas de educación superior de forma gratuita.

Este problema también lo enfrentan el Sistema de Universidad Abierta de la Universidad Nacional Autónoma de México y de la Universidad de Guadalajara, a quienes les han solicitado lo mismo. Es un grupo que encontró un nicho. Y apuntó que se trata de particulares, de quienes no sabemos ni siquiera si los nombres son reales.

Cobertura total

El funcionario indicó que si bien aún no se emite el acuerdo secretarial de creación del sistema nacional, se avanza en la instalación de los consejos estatales de educación superior abierta y a distancia, etapa que deberá concluir en diciembre.

Las tareas iniciales de estos organismos incluyen la elaboración de un diagnóstico, así como un inventario de la capacidad instalada, pues aseguró que para finales de este sexenio habrá un cien por ciento de cobertura territorial, a fin de garantizar que en todos los municipios del país exista por lo menos, una opción educativa superior.

Sin embargo, reconoció que en este esfuerzo deberán participar no sólo los gobiernos estatal y federal, las universidades públicas y privadas, y organizaciones de la sociedad civil, sino también, dijo, el sector empresarial.