Política
Ver día anteriorMiércoles 29 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Recibe medalla al mérito administrativo

Aún no llegan los tiempos para el relevo: Narro
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de julio de 2015, p. 13

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, aseveró que la sucesión en la casa de estudios comenzará oficialmente cuando la Junta de Gobierno (JB) emita la convocatoria y no cuando algunos universitarios hayan expresado públicamente su deseo de contender por el cargo. Hay tiempos y formas. Éstas ya vendrán, están a unas semanas de distancia. No obstante, dijo, cualquier universitario que desee competir por la rectoría para el periodo 2015-2019 tiene el derecho de hacerlo público.

Narro fue entrevistado en el contexto de la ceremonia en la que el Instituto Nacional de Administración Pública le confirió la Medalla al Mérito Administrativo José María Luis Mora. Estoy convencido, porque así lo he visto, que los distintos actores (externos) encontrarán los mecanismos para dar su opinión. La UNAM es muy importante, le interesa a todos. Pero hay formas de participar; esas corresponden esencialmente a la comunidad universitaria y hay mecanismos establecidos por la ley orgánica para procesar esas opiniones y los puntos de vista y perspectivas que se puedan tener; no tengo duda que así será. Confió en que el proceso de renovación siga los cauces marcados.

–¿Cuál debe ser el perfil del próximo rector?– se le preguntó.

–No lo sé, pero le puedo decir que el rector o rectora será un gran rector o rectora.

–¿El anuncio de Sergio Alcocer (quien renunció a la subsecretaría para América del Norte de la cancillería por su deseo de ser rector) es visto bien o mal?

–Simplemente yo lo veo. Se trata de un proceso que es muy importante para la universidad, que tiene sus tiempos y éstos corren a partir de que la JG haga una convocatoria. Eso no quiere decir que no puedan expresar su interés o que los universitarios no puedan comentar esto que se ha comentado desde hace varias semanas y meses. Pero los tiempos no han llegado todavía.