Miércoles 29 de julio de 2015, p. 20
Adis Abeba.
El presidente estadunidense, Barack Obama, condenó este martes a los líderes africanos que se aferran al poder, y afirmó que Estados Unidos apoya a África en la lucha contra el terrorismo, en un discurso pronunciado en la sede de la Unión Africana (UA) en esta capital de Etiopía.
Obama exhortó además a los dirigentes africanos a erradicar la corrupción y a desarrollar la democracia y las libertades.
Al mismo tiempo, Obama dijo que el mundo debía cambiar su mirada sobre África para impulsar un comercio justo y no limitarse sólo a la ayuda.
El discurso, el primero de un presidente estadunidense ante la UA, fue el punto culminante de un viaje que Obama hizo a Kenia, país natal de su padre, y Etiopía, de donde partió la tarde del martes rumbo a Estados Unidos.
“El progreso democrático de África está en peligro cuando los dirigentes se niegan a dejar el poder al término de su mandato”, dijo Obama, que no dudó en ponerse como ejemplo.
Reiteró, por otro lado, que Washington está junto a África en la lucha contra el “terrorismo”.
“Ayudamos a las fuerzas africanas a reforzarse con formación y apoyo”, agregó Obama.
“Medio siglo después de la independencia, es hora de abandonar los viejos estereotipos de una África hundida para siempre en la pobreza y los conflictos”, insistió el presidente.
“Los avances de África dependerán también de la democracia, porque los africanos, como todo el mundo, merecen la dignidad de poder controlar su vida”, señaló.