Mundo
Ver día anteriorMiércoles 29 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es tema estratégico para ambos, aseguran

Irán y la UE cooperarán en el combate al terrorismo
Foto
El presidente de Irán, Hassan Rohani, recibió ayer en Teherán a la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, ambos acordaron abrir un nuevo capítulo en la cooperación bilateral e internacional, entre cuyos temas claves destaca el combate al terrorismo, específicamente contra el Estado IslámicoFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de julio de 2015, p. 18

Teherán.

Irán y la Unión Europea (UE) acordaron este martes abrir un nuevo capítulo en la cooperación bilateral e internacional, entre cuyos temas claves destaca el combate al terrorismo, específicamente contra el Estado Islámico (EI), en el contexto de una entrevista entre la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, y el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Mohammad Javad Zarif.

Irán y la UE continuarán dialogando al más alto nivel, incluso después del acuerdo nuclear, afirmó Zarif en conferencia de prensa en Teherán, tras el acuerdo sellado en Viena el 14 de julio entre Irán y las grandes potencias que integran el grupo 5 más 1 (Estados Unidos, Francia, China, Rusia y Gran Bretaña, con derecho a veto en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, y Alemania).

El acuerdo no es el fin, sino el principio de un nuevo proceso, consideró Mogherini. Después de la implementación del acuerdo nuclear, que puso fin a 13 años de enfrentamiento con Teherán, la UE no sólo quiere estrechar sus relaciones con Irán, sino en toda la región.

Tanto Mogherini como Zarif consideraron que la lucha contra la milicia del EI –que controla amplias zonas de Irak y Siria y tiende a extenderse– es un tema estratégico para ambas partes. El terrorismo no es sólo un peligro para la región, sino también para los países europeos, expresó el jefe de la diplomacia iraní. Por ello, coincidieron, las dos partes deberían combatirlo juntas.

Irán ha estado implicado en la lucha contra el EI en Irak, donde las fuerzas armadas de países europeos han formado parte de diversos esfuerzos de Occidente de combatir a los yihadistas en Irak y Siria. Mogherini aseguró que es necesario implicar a Irán en un nuevo impulso diplomático para poner fin a los conflictos de Medio Oriente, como los de Siria o Yemen.

La enviada de la UE se mostró preocupada por el sectarismo que va en aumento en todo Medio Oriente y se dijo en favor de que todos los poderes regionales vuelvan a la mesa de negociaciones y detener la carnicería. Por eso, dijo, aparte del tema de combate al terrorismo también se acordó con Irán incluir otros temas como la cooperación energética, derechos humanos y otros de índole regional.

El secretario estadunidense de Estado, John Kerry, defendió ante una escéptica Comisión de Relaciones Exteriores de la cámara baja el acuerdo nuclear con Irán, y aseveró que no pretendía reformar el régimen de ese país, sino simplemente evitar que Teherán desarrollara una bomba atómica. Calificó de quimera la alternativa sugerida por los republicanos, como pretender la total capitulación iraní.

Irán ha violado todos los acuerdos firmados, señaló el presidente de la comisión, Ed Royce. Preguntó a Kerry si Teherán se ha ganado el derecho a confiar en él, dada su historia. Kerry respondió: Nada en este acuerdo depende de la confianza. Nada.

El embajador norcoreano ante China, Ji Jae-ryong, insistió en que el régimen de Pyongyang ha descartado seguir el ejemplo de desnuclearización de Irán, porque Corea del Norte es un Estado con armas nucleares.