Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 27 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
No idóneos, 46.8% de los maestros que se evaluaron
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de julio de 2015, p. 33

De 40 mil 318 maestros que fueron evaluados en el primer concurso de promoción a puestos directivos en el nivel de educación básica, 46.8 por ciento obtuvieron resultados no idóneos, de acuerdo con la información dada a conocer por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En este proceso de evaluación participaron los docentes que aspiraban a una plaza de director de escuela, o ascender a supervisor, y a asesor técnico pedagógico. Es decir, del resultado del examen el número de docentes que aprobaron fueron 21 mil 446 para ocupar cargos directivos en el próximo ciclo escolar que da inicio el 24 de agosto.

El reporte –publicado por la SEP– incluye los resultados de las evaluaciones practicadas a los docentes en Oaxaca y Michoacán, entidades en las que se aplicaron los exámenes el 26 y 27 de junio, una semana después de la fecha original, debido a la suspensión obligada por las protestas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Sin embargo, no hay información de Chiapas, que fue la tercera entidad donde no se pudo aplicar la evaluación en las fechas originales: 20 y 21 de junio. Todo indica que en esta entidad no se ha aplicado la evaluación a los mil 102 aspirantes registrados para el concurso de oposición.

Es la primera vez que se aplican estas evaluaciones de promoción en el sistema educativo nacional, producto de la Ley General del Servicio Profesional Docente, legislación secundaria de la reforma educativa aprobada en el inicio del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Para este concurso de promoción, válido para el ciclo escolar 2015-2016, la SEP informó de la apertura de 5 mil 721 plazas de director de escuela, 3 mil de supervisor y 15 mil 141 de asesor técnico pedagógico.