Estados
Ver día anteriorLunes 27 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Organizaciones de Coahuila señalan a Gómez falta de resultados

Designó la PGR funcionario ineficaz para hallar a desaparecidos: familias
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 27 de julio de 2015, p. 28

Saltillo, Coah.

Colectivos que buscan a personas desaparecidas criticaron la decisión del gobierno federal de incorporar a Juan José Yáñez Arreola al área de la Procuraduría General de la República (PGR) que investiga estos casos.

Yáñez fue titular de la Subprocuraduría para la investigación y búsqueda de personas no localizadas en Coahuila desde abril de 2012, pero “no esclareció ninguno de los 50 expedientes que tiene Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (Fuundec).

En su periodo fue evidente la ineficiencia reflejada en la falta de resultados de las investigaciones y la búsqueda de nuestros seres queridos y de los responsables, reprocharon en una carta abierta a la titular de la PGR, Areli Gómez.

La misiva está firmada por representantes de Fuundec, Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México (Fuundem), Familias Unidas en la Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas de Piedras Negras y Grupo Vida Laguna.

También suscriben el Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios, el Centro de Derechos Humanos Juan Gerardi, la Casa del Migrante de Saltillo, el Centro de Derechos Humanos Victoria Díez y la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho.

De las más de 50 averiguaciones que Fuundec ha presentado a la subprocuraduría, sólo tres se encuentran en proceso y el resto en integración, y en ninguno de estos casos se ha dado con el paradero de las personas desaparecidas. De las más de 2 mil que el licenciado Yáñez afirma haber localizado en su periodo al frente de la subprocuraduría, no existe prueba documental que lo demuestre, aseveraron.

Señalaron que la clara ineficacia de la subprocuraduría llevó a organismos ciudadanos a emprender por su cuenta la búsqueda de desaparecidos, como ocurre en Torreón y otros municipios de la Comarca Lagunera.

Es el caso de Grupo Vida, cuyos integrantes recorren cada sábado la región tras la pista de personas desaparecidas o donde el crimen organizado habría ejecutado a sus víctimas.

Nos parece sumamente preocupante que este funcionario ocupe un puesto en la PGR, pero nos causa alarma y rechazo que ese nombramiento esté relacionado con la investigación o búsqueda de personas desaparecidas, porque constituirá un retroceso en la coordinación que hemos logrado hasta ahora y una clara señal de querer tomar un rumbo distinto al de la transparencia, la investigación científica y los derechos humanos, particularmente los de las víctimas, concluyeron.

La prensa difundió ayer declaraciones del procurador de Coahuila, Homero Ramos, quien informó que Yáñez dejó la subprocuraduría para incorporarse a la PGR.