Deportes
Ver día anteriorLunes 27 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La estudiante de derecho quiere ir a los JO de Río

Faviola Pérez y Tomás Luna ganan el Medio Maratón de la CDMX
Foto
Tomás Luna, de Veracruz, y la estudiante de derecho Faviola Pérez ganaron en sus respectivas categorías la carrera 21K, el medio maratón de la Ciudad de MéxicoFoto María Meléndrez Parada
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de julio de 2015, p. 6

La estudiante de derecho de la UNAM Faviola Pérez y el veracruzano Tomás Luna se alzaron con la victoria en el Medio Maratón de la Ciudad de México con registros de 1:21.47 y 1:09.00 horas, disputado esta soleada mañana de domingo sobre el Paseo de la Reforma, con salida y meta en el Ángel de la Independencia.

Jesús Isidro Chávez (1:10.33) obtuvo el segundo lugar y Arturo Cortés Piedras (1:11:42) se quedó con el tercero, mientras del lado de las mujeres, Alex Roudayna de la Huerta (1:26.05) logró la segunda posición y Alma Delia Arroyo (1:27.50) fue tercera.

Fueron 20 mil los participantes que abarrotaron uno de los carriles de la céntrica avenida –desde la Columna de la Independencia hasta la Estela de Luz—, quienes tomaron la salida a la señal de Horacio de la Vega, director del Instituto del Deporte de la Ciudad de México (Indeporte).

Colorida la ropa deportiva con tonos neón encendidos. Tenis relucientes. Algunos con lentes oscuros estilizados y con micas de espejo. No podía faltar un paliacate al cuello o en la diestra. Casi todos con su celular para marcar tiempos y tomarse la selfie. Los de adelante daban brinquitos sobre las puntas de los pies, ansiosos, de tomar la salida. Los de atrás, no se quedarán...

Rompe el pelotón la cinta imaginaria que lo contenía y retumba el ruido de los motores... El sonido local ameniza con el rugir de los autos Fórmula Uno (se correrá el GP de la Ciudad de México el 1° de noviembre) y la piel se enchina de ver a los competidores salir como bólidos de carne y hueso.

Se cumplen los primeros 5 kilómetros de recorrido y un reducido pelotón de cinco competidores comandan las acciones, encabezados por Tomás, quien siempre se mantuvo en el grupo puntero y en los metros finales se despidió de sus compañeros para cruzar solo la meta. No llegó entero. Estaba jadeando por el esfuerzo, pero tampoco se podía quitar la sonrisa. Agitaba los brazos... movía de un lado a otro la cabeza... porque no veía que nadie más estuviera detrás suyo. Minuto y medio de ventaja del segundo corredor.

Ánimo... Ya terminaste... Sí puedes... Para eso te estuviste preparando, decía el maestro de ceremonias. Un saludo por aquí, otro más allá. Las manos de los corredores se agitan en respuesta a los mensajes del sonido local que no paró de empujar con su voz a los participantes.

A lo lejos, Faviola corre a paso firme. Mirada al frente. Nada la distrae. Como si estuviera sola. Unos metros antes de cruzar la meta levanta los brazos, esboza una ligera sonrisa de orgullo, que los reporteros gráficos inmortalizan con sus lentes.

Para la estudiante de leyes en la UNAM, la preparación del medio maratón fue fundamental, porque quiere disputar ahora el Maratón de Houston, donde buscará dar la marca para los Juegos Olímpicos (2:42 horas), aunque sabe que deberá hacer menos tiempo si quiere ganar la plaza al Olimpo.

Tomás Luna dijo que igualmente fue una exigente carrera de preparación para el Maratón (de la ciudad de México/domingo 30 de agosto), pero con una carrerita más por allí, pues sí la hago, comentó sonriente.

Luego de la premiación, De la Vega sostuvo que los capitalinos cada vez son más exigentes en lo que hace a las actividades deportivas, por eso es que estamos trayendo las mejores competencias, como la Fórmula Uno y copas de tiro con arco. Estamos poniendo a la ciudad de México en el mapa deportivo internacional.

Si bien es cierto que hay mucho más que hacer, “es impresionante la cantidad de gente que participó. Cuando iniciamos estaba en el sitio 300 del ranking mundial, ahora ya ocupa el lugar 15 y antes de terminar la administración lo llevaremos al 10”, terminó.