Deportes
Ver día anteriorLunes 27 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dominó la mayor parte del juego, pero sin llegadas importantes

México no pudo refrendar el título en futbol; cayó 1-0 con Uruguay
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de julio de 2015, p. 4

Toronto.

La selección de Uruguay se quedó con la medalla de oro al vencer 1-0 a su similar de México en la final disputada en el Tim Hortons Field.

Brian Lozano dio la anotación de la victoria a los 11 minutos de juego para arrebatar el título a los tricolores, que habían ganado hace cuatro años en Guadalajara y buscaban la corona por quinta vez en unos Juegos Panamericanos.

Consciente del rival que tendría enfrente, el cuadro mexicano tuvo la propuesta del cotejo con la posesión de la pelota, pero careció de una buena llave táctica para abrir el cerrojo defensivo uruguayo.

La celeste, por su parte, tuvo una oportunidad y la aprovechó con el cobro de un tiro libre en los pies de Brian Lozano, el cual dejó sin oportunidad al arquero Gibrán Lajud, quien llegó tarde para permitir el 1-0.

México insistió, pero a pesar de que tuvo el balón en su poder la mayor parte del tiempo, le costó mucho trabajo generar alguna llegada de peligro sobre el marco de Guillermo de Amores, quien trabajó muy bien.

El Tri Sub-22 se encontró con una oportunidad clara en los pies de Jordan Silva, a quien en un tiro de esquina le cayó el balón en los pies que De Amores no pudo contener, pero su remate se fue por un costado de la meta.

Al conjunto que dirige Raúl Gutiérrez se le complicó un tanto el panorama con la expulsión de Silva en el minuto 86 por un codazo sobre un rival; sin embargo, lejos de afectar al equipo, lo lanzó al frente.

Foto
El portero Gibrán Lajud, de México, y Fabricio Formiliano, de Uruguay (6), disputan el balón en la final panamericana que ganaron 1-0 los sudamericanosFoto Ap

México se mostró mejor en los minutos finales y con 10 hombres, por lo que cerró con todo el cotejo en pos del tanto de la igualada, pero lo hizo más con empuje que con el futbol del que careció casi los 90 minutos.

Potro Gutiérrez consideró que la medalla de plata entra en el marco de lo que no queríamos, pero así es el futbol, ya que de haber obtenido el triunfo habría dado la dorada 23 a la delegación.

Las finales hay que ganarlas y no contarlas, dijo el estratega, quien añadió: No fuimos tan acertados como nos hubiera gustado para ganar una medalla de oro. Estoy orgulloso de mis jugadores, de todo el trabajo que vinieron haciendo durante toda la preparación y en este torneo, no tengo agradecimiento para ellos.

Añadió que con la derrota ante Uruguay su plantel salió molesto, pero deben entender que así es el deporte y hay que crecer con estas cosas. Fue un partido complicado porque sabíamos lo que era Uruguay. Esto es parte del futbol y sin duda los muchachos intentaron.

Indicó que la afición debe saber que es complicado jugar en una cancha sintética a 32 grados centígrados, lo que hizo que los jugadores se vieran con un esfuerzo mucho más alto ante un equipo que hizo lo mejor para obtener la medalla de oro.