Deportes
Ver día anteriorLunes 27 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Álvaro Beltrán se repone de una contractura para la victoria

En raquetbol por equipos, dos oros más; Longoria, máxima ganadora

Nava, tercero en 50km de marcha; triunfó el ecuatoriano Chocho

Foto
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de julio de 2015, p. 4

Toronto.

En Toronto 2015 quedó claro que el raquetbol es mexicano: Paola Longoria culminó como la máxima ganadora al entregar la tercera de oro por equipos con Samantha Salas y de paso mantener el tricampeonato en los Juegos Panamericanos, donde esta disciplina aumentó la cosecha dorada en la rama varonil con Álvaro Beltrán y Daniel de la Rosa.

Longoria y Salas nuevamente subieron a lo más alto del podio, ahora en la modalidad por equipos, tras vencer 2-0 en la final a Estados Unidos y arrasar con la competencia en la rama femenil.

La dupla, que ya había conquistado el torneo de dobles, no tuvo problemas para hacer entre las dos también suya la competencia por equipos, tal como hace cuatro años en Guadalajara 2011. En singles, Longoria también amplió su reinado con otro primer lugar para cumplir con el triplete continental.

Las mexicanas salieron motivadas a la cancha y no cedieron ni un solo set. La primera en acción fue Samantha, quien se enfrentó a Key Michelle y consiguió el primer punto con parciales 15-3 y 15-9.

Después Longoria se midió a Rhonda Rajsich, rival ampliamente conocida y habitual dentro del Tour Profesional de Raquetbol Femenil.

La potosina impuso condiciones 15-6 en el primer parcial y 15-12 en el segundo, lo que automáticamente le dio la presea áurea de la justa.

Con esto, Longoria se reafirma como la mejor competidora de la disciplina en el ámbito mundial con seis temporadas en el número uno, que la ponen como leyenda del raquetbol.

Foto
México confirmó su hegemonía en el raquetbol continental con sus representantes Paola Longoria, Álvaro Beltrán, Samantha Salas, Daniel de la Rosa (de pie), Susana Acosta y Javier Moreno (sentados)Foto Ap

Samantha y yo salimos a darlo todo por México (...) ahí está la tercera medalla prometida, dijo la campeona mundial, quien se va feliz de Toronto con estas tres medallas de oro como regalo de mi cumpleaños.

Durante el partido, Paola se sintió un poco molesta porque no le salieron algunos tiros y recibió un pelotazo.

Los hombres también aportaron lo suyo con el bicampeonato por equipos con un 2-0 sobre Estados Unidos, luego de que Álvaro Beltrán superó una contractura en la espalda que retrasó el partido. A punto estuvo de perder por incomparecencia, pero regresó para vencer 15-12 y 15-7 al campeón mundial Rocky Carson, bimonarca continental, en una hora y 18 minutos de juego.

En el primer punto, Daniel de la Rosa, bronce en individuales, superó 15-12 y 15-12 a Jake Brendenbeck, con lo que México quedó bicampeón continental por equipos varonil, ya que en Guadalajara 2011 se colgó la dorada.

Antes, en la prueba de marcha de 50 kilómetros, Horacio Nava (3:57.28) no pudo refrendar el título y se quedó con el bronce, una medalla agridulce, dijo, porque se había preparado para el triunfo.

El ecuatoriano Andrés Chocho, con su mejor marca personal de 3:50.13, ganó la áurea, seguido del subcampeón olímpico guatemalteco Erick Barrondo (3:55.57). El otro mexicano, Christian Berdeja, fue quinto (4:05.44), entre los ocho contendientes que terminaron la prueba, ya que seis abandonaron por el calor y la humedad.