Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 26 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rechaza críticas al sistema judicial ecuatoriano

HRW, fuerza de oposición a la izquierda en AL, acusa Correa
Foto
El presidente ecuatoriano aseguró que el informe del organismo es una vergüenzaFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de julio de 2015, p. 31

Quito.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, afirmó este sábado que la organización estadunidense Human Rights Watch (HRW) se ha convertido en una fuerza de oposición a los gobiernos de izquierda en Latinoamérica, tras reprobar en fuertes términos un informe de la ONG publicado en Nueva York esta semana.

Correa reaccionó con dureza a las críticas que lanzó el chileno Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW, contra el sistema judicial de Ecuador. El activista de derechos humanos denunció que los jueces ecuatorianos están retrasando las apelaciones de opositores condenados por varios delitos, tras participar en protestas contra el gobierno en los últimos años. Vivanco odia a todos los gobiernos de izquierda de América Latina y dice cualquier tontería. Ahora resulta que se demoran deliberadamente los juicios de los opositores, sus apelaciones. Mentira. Por el contrario, se han reducido grandemente los tiempos de los juicios, las audiencias fallidas, sostuvo el mandatario en su programa semanal transmitido por radio y televisión.

Siempre han sido malos los informes de este señor (Vivanco), de la Human Rights Watch, que al menos para el caso latinoamericano se ha convertido en un partido más de oposición para los gobiernos progresistas, pero el informe de este año da vergüenza ajena, señaló.

El mandatario, que impulsó una reforma al sistema judicial de su país con una consulta popular en 2011, aseguró que en Ecuador rige un estado de derecho en el que no se persiguen personas, sino delitos. Aseguró que los casos citados por HRW, que involucran a unos 14 opositores, corresponden a juicios por sabotaje, terrorismo o daños a bienes públicos y no a una represalia judicial por protestar contra el gobierno.

El informe de HRW señala que las apelaciones, supuestamente demoradas por los tribunales ecuatorianos, corresponden a personas que están en prisión en espera de que se revisen sus condenas, según la nueva legislación penal del país sudamericano.