Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 26 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

También por las reformas estructurales y hasta por el narco

La pobreza, por modelo neoliberal: Raúl Vera
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de julio de 2015, p. 30

El obispo de Saltillo, Raúl Vera López, aseguró que el aumento de la pobreza en el país es consecuencia del modelo neoliberal, que concentra la riqueza en unos cuantos, privatiza los bienes nacionales y pone freno a los salarios; de las reformas estructurales, y a que tenemos unos políticos corruptos, fuera de toda ética, ineptos y cínicos.

En entrevista con La Jornada agregó que también el incremento del narcotráfico ha afectado la economía y en algunas áreas la ha paralizado, porque están dejando zonas enteras sin producción, por lo cual también ha incidido en la pauperización de amplios sectores de la población.

La pobreza también se explica, dijo, porque en los últimos 35 años ha disminuido en alrededor de 70 por ciento el poder adquisitivo del salario. Criticó las alzas al sueldo mínimo cada año, ya si dan 4 por ciento la consideran una concesión al pueblo. Así cómo vamos a salir adelante.

Destacó que en este modelo económico las políticas públicas deliberadamente producen pobreza, cada día más personas no tienen acceso a los mínimos derechos, así que no debe asombrar a las autoridades que avance el porcentaje de personas en necesidad.

Respecto de las cifras dadas a conocer el jueves por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, de que 46 por ciento de la población del país está en pobreza, Vera López dijo que éstas son las consecuencias de que desde la época del ex presidente Miguel de la Madrid el gobierno mexicano haya asumido con todas sus fuerzas el proyecto económico del nuevo capitalismo, el capitalismo neoliberal, que no permite que el Estado intervenga para distribuir la riqueza para que las personas se vayan integrando a un mejor nivel de vida, sino que propone todo lo contrario.