Opinión
Ver día anteriorDomingo 26 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Desde Otras Ciudades

Badaling: santuario de la Muralla china

Foto
La localidad tiene una de las zonas más conservadas de la murallaFoto Alia Lira Hartmann
L

a gran Muralla es sin duda el símbolo de la fortaleza del pueblo chino, es considerada una de las siete maravillas del mundo y tal vez la más amplia construcción de la humanidad.

A 70 kilómetros al nororeste de Pekín, en la ciudad de Badaling se puede visitar una de las partes mejor conservadas, que recibe al visitante a la entrada con fotografías en gran formato que muestran la muralla con diferentes paisajes que hacen las delicias del turismo. También se puede visitar un museo que documenta la historia de la construcción. La afluencia de visitantes alcanza casi los dos millones al año. Se puede dar un paseo por la muralla, que no deja de ser agotador al ascender y descender empinadas escaleras.

La sección de la muralla china en Badaling fue declarada en 2007 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Recientes investigaciones reportan que los cerca de 7 mil kilómetros de longitud que se calculaba tenía podrían triplicarse a 22 mil kilómetros, que atraviesan montañas, valles y desiertos, aunque sólo 8 por ciento se conserva en estado original y en muchos tramos sólo hay cimientos.

El origen de la construcción se remonta al siglo V y III antes de Cristo y se fue construyendo y reconstruyendo durante diferentes dinastías en distintos periodos de la historia china. Se tiene documentado que durante su apogeo durante la dinastía Ming, esta muralla fue custodiada por más de un millón de soldados.

La gran Muralla China se extiende del este al oeste del país. No se trata de un muro, sino de una fortificación militar, con torres sólidas cada 50 o 100 metros, pasos a desnivel y miradores de vigilancia.

Alia Lira Hartmann, corresponsal