Opinión
Ver día anteriorDomingo 26 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Aspectos del panorama petrolero internacional
E

ste artículo contiene dos aspectos de la información petrolera: una ampliación de la descripción de compañías extranjeras que intervinieron y ganaron en el pasado concurso de Pemex ( ronda uno), y cambios importantes habidos en el campo petrolero internacional, en Rusia y otros países.

En primer lugar, varias trasnacionales se retiraron del concurso unos días antes del 15 de julio en que se efectuó el concurso propiamente dicho. Por algo sería.

En segundo lugar, los únicos campos entregados, ambos con aceite ligero, el 2 frente a las costas de Ve­racruz, que tuvo probabilidad de éxito geológico de 40 por ciento y comercial de 20 por ciento, y el 7 frente a las costas de Tabasco, que tuvo probabilidad de éxito geológico de 23 por ciento y comercial de 15 por ciento. ¿No suena raro que los más atractivos campos, que los otros varias compañías no los quisieron por algo, tengan éxito comercial, que es el que da dinero, lo tengan de 20 por ciento y de 13 por ciento?

Digamos que, en el país de las mentiras, lo difícil de averiguar es dónde están las mentiras, porque esto no checa. Por algo se retiraron unos y por algo se quedaron los ganadores. Tal vez los que se retiraron no sabían algo que sí sabían los ganadores.

Alguna información adicional sobre la ganadora inglesa y su aspecto internacional. Parece que andaba por casi todo el mundo, incluyendo las Islas Malvinas de Argentina, pero conquistada y hecha su colonia por Inglaterra. Ahí es dueña de Sea Lion, de la que posee 60 por ciento. Está a juicio en Argentina, que no reconoce que la dueña actual de la colonia reparta y entregue sus riquezas que legalmente pertenecen a Argentina. Esta empresa, Premier Oil, también es dueña de tres bloques brasileños, para no hablar de otros continentes.

Otro elemento que afecta los planes, tanto de trasnacionales como de funcionarios, es la nueva baja de precio del petróleo. Hace un mes los precios de los principales crudos iban de 64 a 56 dólares por barril, y el 22 de julio habían bajado a un rango de 56 a 48 dólares, o sea ocho dólares en ambos casos. En México, este viernes estuvo en 47.18 dólares por barril.

Otro síntoma del efecto de la baja de precio petrolero es el cierre de siete plataformas marinas de extracción, en Estados Unidos, en la semana pasada.

En los últimos días se menciona también como factor de la baja de precios el futuro regreso de Irán al mercado, debido al acuerdo de Teherán con seis potencias.

Pasamos a los casos mencionados en el plano internacional. Nos basamos, en buena medida, en información del Monthly Oil Market Report (de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo).

Lo primero que mencionamos es que en Rusia, en junio, la producción de hidrocarburos fue alimentada por la iniciación de la operación del campo de gas Termokarstovoye a fines de mayo, que incluye la producción de condensados. La producción rusa de petróleo aumentó en el primer semestre de este año a 1.68 Mb/d (megabarriles por día) y sólo en junio a 1.72 mb/d.

Una publicación de ese mismo reporte incluye el promedio de 2014, que es 10.58 mb/d.

En general, las exportaciones rusas de crudo al lejano este aumentaron, de 2013 a mayo de 2015, en 34 por ciento.

En los últimos meses, del primer trimestre a mayo de este año, sus exportaciones al mar Báltico, principal camino a Europa occidental, bajaron 11 por ciento.

Por otro lado, complementando, en mayo, China aumentó sus importaciones de crudo de Rusia de manera notoria. Y redujo sus importaciones de Arabia Saudita, de manera más importante.

En conjunto, vemos que las exportaciones petroleras rusas a Europa Occidental se han reducido recientemente, lo cual no es raro, la última gracia occidental en su contra son las maniobras militares conjuntas, en Ucrania, de la OTAN, unión militar occidental, con el ejército de Ucrania.

Pero el aumento de exportadores petroleras hacia el Pacífico viene de antes. Sin que sea el primer paso, en mayo del año pasado se firmó un primer acuerdo entre Rusia y China con 30 años de exportación de grandes cantidades de gas del primer país al segundo.

Las exportaciones rusas a la zona Asia-Pacífico, además de China, incluyen a India, con la que tiene incluso un trabajo conjunto con las grandes reservas del petróleo y el gas del océano Ártico ruso, y a otros países.

Además de ese cambio importante de las exportaciones rusas, que según el momento ha sido del primero al tercer lugar de la producción petrolera mundial, éstas siempre han estado, durante muchos años, en más de 10 millones de barriles diarios, más del triple que la máxima producción que ha tenido México. Y su destino es el que está cambiando. Este cambio es más general. Esta semana el periódico ruso Pravda (significa La Verdad) publica un artículo titulado Rusia voltea hacia el este y se aleja de la envejecida Europa. Para mostrar que no es sólo el petróleo y que el cambio es en la economía general también, vamos a mostrar los ritmos de crecimiento de varios países asiáticos, primero para 2014 (del artículo mío del pasado 19 de abril):

China 7.4%

India 7.2%

Filipinas 6.9%

Malasia 6%

Indonesia 5%

De los siguientes no teníamos el dato de 2014 y escribimos el de 2013:

Mongolia 11.7%

Vietnam 5.4%

Turquía 4%

Los datos de Mongolia se deben a un desarrollo muy acelerado de la minería.

En contraste, damos algunos otros con datos de 2014 (primer mundo):

Estados Unidos 2.4%

Zona europea 0.9%

Es evidente que los ritmos de crecimiento son muy diferentes, y no sólo para las exportaciones rusas del petróleo.

[email protected]