Capital
Ver día anteriorDomingo 26 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tras vivir 65 años en cuartos precarios 41 familias reciben casas de dos pisos

Entrega gobierno del DF en Azcapotzalco viviendas construidas con recursos del FAIS

Cuando era niño me enfermaba porque siempre estábamos en el lodo, narra residente

Foto
En octubre de 2014, las autoridades comenzaron la demolición de los cuartos en el predio de San Francisco Xocotitla, que convirtieron en una unidad habitacional con viviendas de dos pisosFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de julio de 2015, p. 27

Durante alrededor de 65 años, 200 personas habitaron cuartos de tres por tres metros, cuyos muros fueron levantados poco a poco con tabique gris o madera, sus techos eran de láminas de cartón o plástico, y como puerta tenían una cortina de tela. En todo el terreno sólo había tres baños.

En el predio, ubicado en el número 11 de la privada Ángel Zimbrón, colonia San Francisco Xocotitla, delegación Azcapotzalco, no había drenaje ni tomas de agua, mientras que la instalaciones eléctricas y de gas eran provisionales.

Hace poco más de un año, el delegado Sergio Palacios decidió destinar 17 millones de pesos, otorgados por el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) para mejorar la calidad de vida de los habitantes de este predio.

En octubre de 2014 comenzó la construcción de las nuevas viviendas. Ayer, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, entregó las llaves a los propietarios de las 41 casas de dos niveles, que componen la unidad habitacional San Francisco Xocotitla.

Después de recorrer las pequeñas viviendas, el mandatario se reunió en el patio con los vecinos, a quienes narró que durante muchos años se mantuvo al Distrito Federal al margen de la distribución de los recursos del FAIS, por no tener municipios, sino delegaciones. Detalló cómo dio la batalla en la Secretaría de Hacienda para que se incluyera. Y lo logramos, conseguimos que un fondo de más o menos 700 millones de pesos llegara a la ciudad de México para la gente que más lo necesita, resaltó.

El jefe del Ejecutivo local afirmó que buscará que este año se incluya de nueva cuenta al Distrito Federal en el FAIS, aunque anticipó que con el recorte presupuestal (anunciado por la Federación) es probable que haya alguna repercusión en el monto que se le destine.

Palacios Trejo resaltó que con este tipo de obras se busca abatir la pobreza en la ciudad de México. Nos da mucho gusto saber que Azcapotzalco ha avanzado en años recientes en el combate al rezago social y ubicarse entre las cinco primeras delegaciones y los 10 municipios del país, en cuanto a calidad de vida se refiere.

Jaime Lara, de 55 años, recordó que cuando era niño se enfermaba de gripe casi todo el año, del estómago y hasta le salía una especie de sarna, siempre estábamos en el lodo; ahora que ya tengo hijos sé que no padecerán lo mismo; tendrán un piso y techo firme donde vivir.