Capital
Ver día anteriorDomingo 26 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se cambiará el artículo 41 sobre usos de suelo porque ya vimos que no funciona, enfatiza

Ley de Desarrollo Urbano ya no será herramienta política: Mancera

El mandatario anuncia que hará una convocatoria social para lograr el rediseño total de ese apartado

A la norma 26 la usaron y abusaron para lucrar y ya no lo permitiré, señala

Foto
El jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, durante la entrega de 41 viviendas, con recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, en el conjunto habitacional San Francisco Xocotitla, en AzcapotzalcoFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de julio de 2015, p. 26

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) modificará el artículo 41 –el cual marca el procedimiento para solicitar los cambios de uso de suelo– de la Ley de Desarrollo Urbano local para que éste deje de ser utilizado como herramienta política, anunció el mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, y advirtió que no permitirá que se siga lucrando con la norma 26, referente a la construcción de vivienda de interés social.

Entrevistado luego de encabezar la jornada sabatina del programa Tu ciudad te re-quiere y entregar 41 viviendas en el conjunto habitacional San Francisco Xocotitla, en la colonia del mismo nombre, delegación Azcapotzalco, adelantó que para ello hará una convocatoria social, ya que no puede seguir este esquema de desarrollo.

Ya vimos que no funciona y a la ciudadanía le molesta este artículo 41, enfatizó.

El Ejecutivo capitalino detalló que la idea es elaborar un plan o programa urbano moderno de la ciudad de México, porque desde hace más de 19 años no se actualiza, y lograr que el citado artículo deje de ser, digamos, una herramienta política, y realmente vaya dirigido a lo que quiere la población.

Mancera Espinosa añadió que en este artículo se conjugan muchos factores, entre ellos los análisis técnicos y después la parte del debate en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. En el proceso, agregó, participan comités del gobierno central. Es decir, está sin un eje rector.

El mandatario de la ciudad de México señaló que se hará un rediseño total del artículo 41, con una sola idea, que vaya con el aval ciudadano.

Comentó que se ha reunido ya, entre otros, con vecinos e integrantes de organizaciones de urbanistas, quienes le presentarán algunas propuestas, y una vez que las tenga hará la convocatoria social.

Vivienda de interés social con valor de 3 millones

Sobre la norma 26, recordó que su objetivo es cuidar e incentivar la construcción de vivienda de interés social. Pero, ¿qué pasó? Abusaron y la usaron para lucrar, porque iniciaron proyectos bajo la norma 26 donde los departamentos se decía que iban a costar 800 mil pesos y terminaban vendiéndolos en 3 millones, refirió.

Por lo que el gobernante subrayó: Eso es lo que no puede suceder en la capital.

Antes, Mancera Espinosa expuso, ante los vecinos de la unidad habitacional reunidos en el patio, que trabaja con la ciudadanía para que el artículo 41, que tiene que ver con las facultades de la Asamblea Legislativa, con propuestas del jefe de Gobierno, con partes de análisis para cambiar los usos de suelo.

Vamos a elaborar un nuevo artículo que sea moderno, en donde haya participación y se respeten los planes parciales, resumió Mancera Espinosa.