Política
Ver día anteriorSábado 25 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se liberó apenas la semana pasada, admite Álvarez Retana

Reportan sólo 629 accesos a la plataforma de evaluación docente
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de julio de 2015, p. 9

El coordinador nacional del Servicio Profesional Docente, Ramiro Álvarez Retana, reconoció que la plataforma en línea donde miles de maestros y directivos de educación media superior deben subir evidencias de desempeño profesional, como parte de la evaluación del tema, se liberó apenas la semana pasada, por lo que hasta la fecha se reportan 629 accesos al sistema, de los cuáles sólo 35 han concluido el proceso.

Agregó que el mecanismo para subir datos no se había liberado porque los instrumentos de evaluación estaban en proceso de autorización por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), que recientemente los liberó, y es hasta este momento que se los pudimos ofrecer tanto a directores como a los docentes participantes.

Luego de asistir a la sesión extraordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas de Educación Media Superior, donde representantes de diversos estados denunciaron inconsistencias y problemas para acceder al sistema, destacó: Indudablemente, estamos enfrentando los esquemas de un proceso de transformación que es muy importante.

Admitió que la evaluación de desempeño es un proceso que no está siendo asimilado por todos los actores. Por ello, dijo, debemos hacer que las autoridades educativas y los organismos autónomos se sumen a las estrategias más adecuadas, a partir de las poblaciones (docentes) que tienen cada una, para generar las condiciones de confianza para la participación de los maestros en estos procesos.

Álvarez Retana informó que la meta para el primer proceso de evaluación son 124 mil docentes de formación básica y 26 mil de media superior, a fin de cumplir con los 150 mil previstos para este año, y enfatizó que lo primero que tenemos que hacer es integrar el registro. Tenemos que conocer los datos específicos de quién se va a evaluar. Una vez teniendo la consistencia del registro, les damos las claves de acceso al sistema a cada uno de los aspirantes.

Profesores de diversos subsistemas de bachillerato público federal señalaron que desde hace semanas se advirtió que esto podía pasar, porque se fijaron las fechas, pero el portal no se habilitó. Esto obligó a una nueva prórroga, pero ni con eso se puede asegurar que estemos a tiempo para cumplir con la nueva fecha límite, establecida, para el caso de los maestros de educación media superior, para el 22 de agosto.

Víctor Pinot, representante sindical del subsistema del Colegio de Bachilleres de Chiapas, aseguró que ni siquiera se consideró que hay insuficiencia de equipos de cómputo; es un proceso que no está bien instrumentado. No se tomó en cuenta que no todos los estados cuentan con la infraestructura y la conectividad necesarias.

A esto se suma, dijo, que en muchas entidades consideramos que no existen las medidas de seguridad para que nuestros compañeros acudan al examen. Además, la autoridad federal convoca a que inicies el proceso de evaluación de desempeño y ni siquiera tiene abierta la plataforma. Ponen fechas y calendarios como si todos los subsistemas tuvieran las mismas condiciones, y eso no es así en la realidad.