Espectáculos
Ver día anteriorSábado 25 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Documental realizado por Modesto López sobre la vida y obra del escritor tabasqueño

Un coro de voces recuerda en un filme al poeta José Carlos Becerra

Es considerado por muchos una leyenda, señala el director

Su creatividad se interrumpió cuando falleció en un accidente vial en Italia: tenía 34 años

Presentarán la cinta Hugo Gutiérrez Vega y el director de TV UNAM, entre otros, en la Casa del Libro, el 30 de julio

Foto
En 1973 se publicó El otoño recorre las islas, recopilación de apuntes de Becerra realizada por José Emilio Pacheco y Gabriel ZaidFoto cortesía de la familia
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de julio de 2015, p. 8

Érase un poeta hijo del agua que fallecido revive los tiempos verbales imperfectos... si hubiera... Para escribir se encerraba; quien lo veía aseguraba que parecía un viejo de 80 años, y al salir de ese enclaustramiento volvía a su edad real, a sus treintaitantos. Era un personaje y sobre su vida y obra se presentará el documental José Carlos Becerra, poeta, el jueves 30 de julio, a las 19 horas, en la Casa Universitaria del Libro, en la Roma Norte.

El guión y la dirección es de Modesto López, director de Ediciones Pentagrama, quien junto con la Fundación José Carlos Becerra y TV UNAM hicieron posible esta obra sobre uno de los máximos poetas mexicanos, muerto en un accidente vial en Italia, en 1970.

José Carlos Becerra, poeta, es el octavo documental dirigido por Modesto López, y forma parte de la colección La Palabra.

La presentación estará a cargo de los poetas Hugo Gutiérrez Vega, director del suplemento cultural La Jrnada Semanal, y Eduardo Langagne; el director de TV UNAM, Ernesto Velásquez; José Carlos Ocaña Becerra, por la fundación José Carlos Becerra, y Norma Domínguez de Dios, en representación del Gobierno de Tabasco en el Distrito Federal.

Obra interrupida

El poeta Eduardo Langagne escribió un texto ex profeso, donde dice: “Cuando la muerte toca la juventud, sus dedos son siempre más helados. Con mirada diestra y un perceptivo reconocimiento de la realidad, Modesto López descifra al poeta José Carlos Becerra en su ámbito personal; encuentra maneras sensibles para dejar testimonio a través del coro de voces de amigos y familiares que nos ofrecen la lectura de una vida y una obra creativa interrumpidas súbitamente en una carretera de Europa.

“Becerra se salió de la curva en un trecho del camino hacia Brindisi, en el tacón de la geográfica bota de Italia. El accidente impidió al poeta alcanzar el camino hacia Grecia, donde había anhelado cotejar su escritura plena de imaginación creativa, su mundo, con las piedras clásicas (...) Ahora, para nosotros, en la savia de su historia se cuenta también la poesía de Becerra.

“Gracias a la recuperación de los apuntes que hacían parte esencial de su equipaje, en 1973 se publicó El otoño recorre las islas, recopilación hecha por Gabriel Zaid y José Emilio Pacheco, y prologada por Octavio Paz, que reunió los trabajos inéditos de un poeta a quien hoy damos una lectura nueva gracias a este documento videográfico de Modesto López (...) José Carlos Becerra había nacido el 21 de mayo de 1936 en la ciudad de Villahermosa, en el estado de Tabasco, y su trágica muerte –que sacudió a los amigos y estremeció al medio cultural– ocurrió el 27 de mayo de 1970, apenas unos días después de haber cumplido 34 años.”

Modesto López expresó en entrevista: “José Carlos Becerra es considerado por muchos una leyenda, elogiado por gente como José Emilio Pacheco, Gabriel Zaid, Octavio Paz, Mario Vargas Llosa. Su obra está recogida en un libro que se llama El otoño recorre las islas, cuya selección hicieron Pacheco y Paz. La idea del documental nace a partir de la Fundación José Carlos Becerra, que forma su familia. Sus representantes Emilia Cárdenas y Héctor Suárez me plantean hacer este trabajo. Yo había leído poemas sueltos, pero poco conocía sobre su vida y obra. En la medida en que ahondé me apasioné, porque es la vida de un hombre fuera de serie, un tipo con un gran sentido del humor, de la crítica; con una capacidad impresionante para dar cariño. Cobijó la amistad. Abordó la pintura, fue un conocedor del cine como pocos; dialogaba con gente de este arte; era escritor empedernido. De niño se escapaba de la casa para ir a la biblioteca. Estaba sensible a todo lo que le acontecía. En su poesía hay amor, muerte y sucesos sociales.

“No fue ajeno a los hechos del 68, movimiento en el cual se involucró; antes, en el movimiento ferrocarrilero y contra la invasión de Bahía de Cochinos, contra las injusticias del gobierno mexicano. Fue un autocrítico muy ácido sobre su obra. Le gustaba el actor Humphrey Bogart y películas como El gato pardo.

“Fue amigo íntimo de Hugo Gutiérrez Vega, quien participa en este documental. Su amistad se dio primero en México y luego en Londres, donde ejerció una beca. También hablan Silvia Molina y su gran amigo Fernando Rafful, quien llena un espacio importantísimo dentro del documental, pues vivieron juntos en su juventud. Todo lo que vivían era de manera intensa. Abordaba la filosofía y los temas más increíbles... ¡era fanático de los comics!, lo cual se refleja en su literatura, en sus poemas a Batman. Eso me fue atrapando.”

Como si nos los hubiera dejado

“Tuve una reunión con 18 personas que lo conocieron; sus amigos, y todos hablaban de él como si estuviera dentro de ellos, como si no los hubiera dejado. Referían de la gran humildad y de cómo los había consolidado en su amistad. Usaba una gabardina muy al estilo de Humphrey Bogart. Regalaba sus libros. Era fanático del blues y del jazz; de la música popular. Le gustaba bailar. Descubrió a Armando Manzanero y regalaba sus discos; le agradaba Óscar Chávez, quien dice dos poemas en el documental.

“Viene de la cultura del agua, pues era de Tabasco. Carlos Pellicer fue su gran maestro y su gran amigo. Intervienen José Ángel Leyva, Eduardo Langagne y La China Mendoza. Por medio del documental mucha gente va a descubrir al poeta, pero también al hombre. Él y Hugo Gutiérez Vega, en Londres, estuvieron en el último concierto de Los Beatles, en la terraza.”

TV UNAM transmitirá el documental los días 2 y 5 de agosto. Esta película requirió dos años de trabajo. Guían al director, sobre todo, Álvaro Ruiz Abreu, Rafful y Gutiérrez Vega.

La cita es el jueves 30 de julio a las 19:30 horas, en la Casa Universitaria del Libro (Orizaba 24, colonia Roma Norte).