Deportes
Ver día anteriorSábado 25 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Vence por decisión unánime al cubano Joahnys Argilagos

Joselito Velázquez retiene la corona minimosca en Toronto

Daniel Vargas y Merillela Arreola conquistan dos bronces en karate

Foto
Velázquez es el primer mexicano en la historia del pugilismo en subir dos veces a lo más alto del podioFoto Conade
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de julio de 2015, p. a14

Oshawa.

El boxeador mexicano Joselito Velázquez refrendó su título panamericano en los juegos de Toronto 2015, tras imponerse al cubano Joahnys Argilagos.

En la disputa por el oro en la división minimosca (49 kilogramos), Velázquez venció 3-0 por decisión unánime al caribeño, para lograr su segundo metal dorado, luego del obtenido hace cuatro años en Guadalajara, y ser el primer mexicano en la historia del pugilismo en subir dos veces a lo más alto del podio.

Esta medalla dorada es una de las grandes alegrías que me ha dado el boxeo, por eso la disfrutaré como nunca. En la justa anterior tenía 17 años y no entendía bien lo que significaba ser campeón panamericano, dijo el nacido en Oaxaca y representante de Quintana Roo.

Sobre su combate, señaló que fue difícil porque su rival es completo y rápido: Él ha mejorado mucho y su desempeño en la Serie Mundial lo dice todo.

Joselito se convirtió en el protagonista de las dos coronas tricolores desde que la división debutó en los Juegos Panamericanos en 1971.

Esta fue la cuarta ocasión en que Cuba y México disputan la final de los 49 kilogramos con dos triunfos por bando.

En la versión de La Habana 1991, el cubano Rogelio Marcelo venció a Ricardo López y en Winnipeg 1999 su compatriota Maikro Romero superó a Liborio Romero, mientras en Guadalajara 2011 Velázquez derrotó al antillano Yhosbany Veitía y ahora a Argilagos.

Quiero disfrutar al máximo esta presea y después seguir preparándome para debutar en los Juegos Olímpicos de Río, creo que ya es hora de que lo haga afirmó.

México tendrá este sábado a Lindolfo Delgado en la final de peso ligero contra el cubano Lázaro Álvarez.

El Oshawa Sports Centre albergó la penúltima jornada del boxeo, en la que Joselito dominó con claridad a Joahnys para que los tres jueces puntuaran 30-27 en favor del bicampeón panamericano.

Ayer el mexicano volvió a demostrar amplia superioridad en el cuadrilátero, donde conectó ganchos y rectos al rostro de su adversario, de 18 años de edad, quien nada pudo hacer para contestar y el mexicano dio a su país el oro número 19 de la justa.

Argilagos debió conformarse con la plata, mientras el bronce fue compartido por el venezolano Yoel Finol y el dominicano Víctor Santillán.

Aunque Cuba avanzó a la final en las 10 distintas categorías varoniles del torneo continental, en una muestra de su dominio en este deporte a nivel amateur, no solamente perdió la primera batalla contra un mexicano y su deseo de lograr 10 doradas, sino que, además, sufrió otra amarga derrota contra un peleador local.

El canadiense Arthur Biyarslanov superó 2-1 al cubano Yasnier Toledo en 64 kilogramos, aunque los isleños lograron otra dorada con Andy Cruz por decisión unánime 3-0 sobre el dominicano Héctor García, en gallo.

Erislandy Savón dio a Cuba otro título al derrotar 2-1 al colombiano Deivis Julio, en pesados, mientras la estadunidense Claressa Shields se impuso 3-0 a la dominicana Yenebier Guillén (medio).

En karate la delegación mexicanana sumó dos bronces con Daniel Vargas (67 kilos) y Merillela Arreola (61).