Cultura
Ver día anteriorSábado 25 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Bolshoi recurre a bailarines en silla de ruedas y adapta El héroe de nuestro tiempo

Las personas con discapacidad son hermosas
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de julio de 2015, p. 5

Moscú.

El célebre ballet ruso del Bolshoi presentó una nueva lectura del clásico de Mijáil Lérmontov, El héroe de nuestro tiempo, poniendo por primera vez en escena a bailarines en silla de ruedas.

El ballet, dirigido por el enfant terrible del teatro ruso Kirill Serebrennikov, conocido por sus obras de gran alcance social, combina danza y ópera.

La adaptación de El héroe de nuestro tiempo puso en escena a tres bailarines en silla de ruedas del equipo nacional paralímpico, que interpretan a soldados heridos.

Dos de ellos están, además, amputados. Uno perdió una pierna cuando servía en el ejército ruso y el otro a causa de un accidente.

Serebrennikov se inspiró en la única novela acabada de Lérmontov, publicada en 1840, que cuenta las aventuras del joven desencantado Grigori Pechorin a través de las montañas del Cáucaso y al borde del mar Negro, y que es por primera vez adaptada al ballet.

El Bolshoi presentó esta nueva propuesta en un momento en el que Serebrennikov, cuyas obras –siempre polémicas– son todo un acontecimiento en Moscú, es cada vez menos apreciado por las autoridades culturales rusas.

El mes pasado, la fiscalía pidió la inspección de siete de sus obras debido a sospechas de pornografía y el Ministerio de Cultura denunció sus adaptaciones de clásicos rusos por inapropiadas.

Además militantes afiliados a grupos conservadores se manifestaron varias veces delante del Centro Gogol de Moscú, financiado por el Estado y del que Serebrennikov es director artístico.

Nada parecido se había hecho

Según Konstantin Vassiliev, integrante del Comité Internacional Paralímpico, que ha formado a los bailarines con discapacidad, los creadores del ballet habían previsto inicialmente contar con bailarines válidos en sillas de ruedas.

Cuando vinimos a enseñarles lo que somos capaces de hacer, decidieron crear una coreografía más compleja, explicó y se alegró por que jamás nada parecido se había hecho en el mundo.

El Bolshoi tradicionalmente está volcado en la defensa del cuerpo y la salud. Queríamos mostrar al público que las personas con discapacidad también pueden ser hermosas, afirmó Serebrennikov.

El ballet cuenta con los jóvenes bailarines solistas del teatro Igor Tsvirko, Artion Ovcharenko y Ruslan Skvortsov, quienes interpretan a tres diferentes Pechorin a lo largo de la trama.

La estrella ascendente Olga Smirnova interpreta a Bela, la princesa caucásica secuestrada por Pechorin, que se enamora locamente del héroe.