Ciencias
Ver día anteriorSábado 25 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mexicanos ganan en China con robot rescatista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 25 de julio de 2015, p. 2

Aguascalientes, Ags.

Alumnos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Panamericana campus Bonaterra de esta capital ganaron el primer lugar de la categoría de Manipulación y el sexto lugar general en el concurso Robocup 2015 de robótica, que se celebró del 19 al 22 de este mes en Hefei, China, donde también participaron alumnos de 13 universidades de Tailandia, Alemania, Irán, China, Grecia, Estados Unidos y Austria.

El representativo fue denominado UP Robotics y participa con el robot Ixnamiki Nahui, nombre para esta nueva plataforma. Ixnamiki en náhuatl significa buscar personas y nahui es cuatro.

En un comunicado de la institución se indicó que el robot sabe y realiza exitosamente su labor en el complicado proceso de rescate de personas en derrumbes por terremotos e inundaciones. Este año se desarrolló un equipo completo de alta tecnología, que consta de un robot teleoperado, un carro autónomo y un cuadricóptero, que combinan el trabajo terrestre y aéreo para llegar a zonas de difícil acceso y peligrosas, sin arriesgar al personal de rescate. El robot se alimenta con baterías de litio.

Características

El operador, a través de la interfaz en una computadora, puede ver en las cámaras y revisar los niveles de bióxido de carbono que identifica si la persona aún vive; también checa los niveles de temperatura y tiene sensor de movimientos, así como un micrófono y bocina, para que el rescatista pueda comunicarse con las víctimas. Los sistemas permiten generar mapas en 2D para ubicar a las víctimas debajo de escombros.

Los ganadores son Fernando Ochoa Ortiz, Luis Daniel Arriaga Esparza, Irving Alejandro Ávila Santos, Fernando Dávalos Hernández, José Santiago González Machen, Daniel Carlos Madrid, José Maximiliano Ruiz y Ricardo Rangel Ruelas, quienes cursan sexto y octavo semestres de ingeniería mecatrónica e ingeniería en electrónica y sistemas digitales, todos, dirigidos por el doctor Ramiro Velázquez Guerrero.