Capital
Ver día anteriorSábado 25 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ricardo Monreal plantea declarar la quiebra económica y moral de la demarcación

Si dejan impune la corrupción en Cuauhtémoc no iré como delegado

Llama a la Procuraduría y al jefe de Gobierno a dar cauce con celeridad a su denuncia contra funcionarios

Afirma que tiene más documentos sobre eventuales delitos de ex servidores

 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de julio de 2015, p. 26

El delegado electo de Cuauhtémoc, Ricardo Monreal Ávila, apeló a la solidaridad de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) y del jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, para que se dé cauce con celeridad a la denuncia que presentó contra funcionarios y ex servidores de la delegación a partir de documentos oficiales que se intentó desaparecer al destruirlos y desecharlos a la basura y que reconstruidos contienen información de hechos que, asegura, podrían ser constitutivos de al menos una decena de delitos.

Afirmó en entrevista que ha planteado la disyuntiva de no asumir el cargo y declarar la quiebra económica y moral de la delegación si no se actúa, porque eso significaría dejar impune e intacta la red de corrupción que opera al interior del órgano político-administrativo y no estoy dispuesto a pasar por cómplice.

Mientras espera a que la dependencia lo llame para ratificar la denuncia que presentó en la PGJDF el pasado miércoles, Monreal Ávila adelantó que dispone de más documentos con los que hará una ampliación, algunos relacionados con contratos de obras públicas y licitaciones.

Blanco de amenazas

El también diputado federal con licencia y gobernador del estado de Zacatecas (1998-2004), dijo que integrantes de su equipo de transición denunciaron haber sido objeto de amenazas a partir de que se anunció que se presentaría la denuncia.

Sin dar nombres, sostuvo que el mensaje que le mandaron con un colaborador fue que ésto es nuestro, tenemos 18 años, ningún delegado ha sido capaz de quitarnos de aquí, no te metas, puedes tener problemas y mejor pongámonos de acuerdo, si quieres un poco más, te damos un poco más, pero ya bájale porque no te vamos a dejar que entres.

Afirmó que son pequeños feudos en todas las áreas, desde quien controla los relojes checadores, pasando por el servicio de limpia y áreas como vía pública y mercados, hasta el reducto más pequeño e insignificante de la delegación tiene precio y dueño.

En el escrito de denuncia, en el cual contó con la asistencia de abogados como Raúl Carrancá y Rivas, Eduardo Medel Quiroz y Ricardo Bouchot Guerrero, se plantean los delitos de robo, robo agravado, abuso de confianza, administración fraudulenta, daño a la propiedad, contra el servicio público, coalición de servidores, uso ilegal de atribuciones y facultades, y cohecho.

Si bien va dirigida en contra del delegado con licencia, Alejandro Fernández Ramírez, y del director de mercados y vía pública, Fernando Mancera Ortega, Monreal prefiere no especular sobre otros servidores públicos que podrían ser incluidos en la investigación y que sea la autoridad ministerial la que lo determine.

He dicho que necesito no sólo la solidaridad de la procuraduría, sino del gobierno central porque si protegen toda la red de corrupción que se anidó, voy a declarar en quiebra moral y económica a la delegación, porque está hecha un tiradero y no estoy dispuesto a pagar los platos rotos de la enorme corrupción y la impunidad con la que se actuó en los pasados años, por eso pido que se actúe, no pido más que aplicar la ley, eso es todo.

Foto
El delegado electo en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, advirtió que su administración exigirá rendición de cuentas a los servidores salientesFoto Luis Humberto González

Advertido de que al primero de octubre –fecha en que rinden protesta– la PGJDF difícilmente podría determinar sobre la denuncia, indicó que espera al menos den indicios de que sí van a actuar con medidas cautelares para evitar que continúe la destrucción de documentos, el borrado de archivos informáticos y la sustracción de equipos de cómputo; investigando y llamando a funcionarios a declarar.

Si no se hace ni siquiera eso es una mala lectura, pero tengo confianza, lo quiero decir con toda seriedad, tengo confianza en Mancera, es doctor en derecho al igual que yo, somos egresados de la misma universidad y yo luché para cambiar, si no, no vale la pena, si es continuar con el esquema de corrupción que se anidó en la delegación, prefiero no ir, no valdría la pena, insistió.

Pruebas, en la basura

En la denuncia, explica que al tener informes de la destrucción masiva de documentos, que estaban siendo retirados en camiones recolectores de basura de la delegación, integrantes del equipo de transición se dieron a la tarea de seguir una de esas unidades a efecto de corroborar la veracidad de la información recibida, interceptaron el vehículo antes de ingresar a la estación de transferencia y una vez que se acreditaron como colaboradores de próximo delegado lograron recuperar tres bolsas.

Monreal dijo que son más de 58 mil fragmentos que corresponden a alrededor de 15 archivos de distintas materias y se lograron reconstruir unos 80 oficios.

La denuncia da cuenta de documentos relacionados con inventarios, comprobantes de liquidaciones de pago de servidores públicos; así como tarjetas de registro de asistencia de trabajadores; comunicaciones con el Gobierno del Distrito Federal, averiguaciones previas de la PGJDF, reclamos ciudadanos en la Dirección General Jurídica y de Gobierno y retención y liberación de mercancías y estructuras retiradas de la vía pública.

Advierte que la destrucción de estos documentos corrobora que se han cometido excesos y que en 18 años que no habían tenido que rendir cuentas, pasando de delegado a delegado del mismo grupo, no pensaron que iban a entregarle a un partido distinto, que íbamos a exigir rendición de cuentas y que por vez primera se instala una comisión de transición real.

“Lo que yo presumo —añadió— es que no tienen ya tiempo de acomodar cifras, padrones, bienes, inventarios y piensan que con la destrucción de documentos, contratos licitaciones de obras, todo eso, con eso sería suficiente para que no sean investigados y creo que se equivocan porque no hay crimen perfecto”.