Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 24 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tzeltal regresa a sus estudios de odontología
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de julio de 2015, p. 33

Floriberto Núñez Martínez, joven tzeltal que fue dado de baja de una universidad en Chiapas por su bajo dominio del idioma español, fue reinstalado en la carrera de odontología por esa casa de estudios.

Luego de que su caso se dio a conocer en redes sociales, el pasado 15 de julio el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) inició una queja de oficio y solicitó a la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach) reincorporar a Núñez Martínez.

Asimismo, en la página change.org más de 93 mil personas firmaron una carta en la que exigían la reinscripción del joven.

No se te olvide que eres un indio, le refutó Florentino Pérez Pérez, secretario académico de la escuela, después de regañarlo para dejarle claro que estaba dado de baja de la carrera, aseguró el profesor Pedro Gerardo García Rementería, quien comenzó la petición de que el joven fuera reincorporado a sus estudios por Internet.

Rector ofreció disculpa pública

Tras firmar un acuerdo, atendiendo las medidas precautorias emitidas por el Conapred, Roberto Domínguez Castellanos, rector de la Unicach, ofreció una disculpa pública a Floriberto. Además, la institución se comprometió a otorgarle una beca mensual.

No obstante la respuesta oportuna de la Unicach, el Conapred señaló en un comunicado, que no aplicar medidas compensatorias en materia educativa para las personas cuya lengua materna no sea el español podría constituir un acto de discriminación indirecta.