Política
Ver día anteriorViernes 24 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Retrasos en proceso de Elba Esther
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de julio de 2015, p. 15

Dos peritos de la Procuraduría General de la República (PGR) deberán comparecer mañana viernes a las 11 horas ante el juez federal Alejandro Caballero Vértiz, quien procesa a Elba Esther Gordillo por lavado de dinero y delincuencia organizada, a fin de que ratifiquen sus dictámenes de medicina en el procedimiento iniciado por la maestra para conseguir la prisión domiciliaria.

El pasado 9 de julio, el mismo juez tuvo que aplazar la audiencia, programada para ese día, debido a que antes de haber sido convocados para esta audiencia, ambos peritos ya habían sido notificados de otros citatorios para comparecer en diversas diligencias, informó entonces el Consejo de la Judicatura Federal en una tarjeta informativa.

Sin embargo, al realizar una investigación privada, los abogados de la maestra, encabezados por el penalista Marco Antonio del Toro Carazo, comprobaron (mediante la fe de notario público) que uno de los peritos tuvo una diligencia ministerial el 8 de julio, mas no el 9 de julio, en tanto que el otro perito no asistió ese mismo día a la ciudad de Tampico, Tamaulipas, como había justificado la PGR.

La diligencia se ha pospuesto en dos ocasiones. En la primera uno de los peritos manifestó tener una dolencia en el tobillo y dijo estar indispuesto para una comparecencia.

La solicitud de prisión domiciliaria únicamente ha sido promovida por Gordillo ante el juez Caballero, responsable del juicio por delincuencia organizada y lavado de mil 798 millones de pesos. En dicho procedimiento aún están pendientes por ser resueltas algunas apelaciones.

En caso de que el juez Caballero le conceda el beneficio de la prisión domiciliaria, la maestra no se irá de inmediato a su casa, ya que tiene pendiente otro juicio por una modalidad grave de defraudación fiscal ante Rubén Darío Noguera, juez decimocuarto de distrito en procesos penales federales del Distrito Federal.