Política
Ver día anteriorViernes 24 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncia Peña Nieto su creación

Impulsará Universidad Naval la investigación científica y tecnológica

Respalda Semar la reforma educativa

Foto
El presidente Enrque Peña Nieto asistió a la graduación de cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar. Lo acompañan el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, y los titulares de las secretarías de Marina, almirante Vidal Francisco Soberón, y de la Defensa Nacional, general Salvador CienfuegosFoto Xinhua
Enviado
Periódico La Jornada
Viernes 24 de julio de 2015, p. 9

Veracruz, Ver.

En el contexto de la ceremonia de graduación de 153 cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar, el presidente Enrique Peña Nieto anunció la creación de la Universidad Naval, de la Secretaría de Marina (Semar), para fortalecer el poder del sector en la nación.

Subrayó que con la creación de esta institución, la Marina se suma al objetivo central de la reforma educativa para alcanzar una educación de calidad”.

La ceremonia académica en una instalación castrense, escenario propicio para que el almirante Vidal Francisco Soberón diera un espaldarazo al Presidente por la reforma educativa, en el contexto de las decisiones adoptadas en Oaxaca.

El México que queremos es próspero y en paz con una educación de calidad. Aludió a los cambios al sistema educativo naval, porque con una educación de calidad la Secretaría de Marina respalda las reformas estructurales.

Acompañado de la jerarquía castrense, entre los que estabanel titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, Peña Nieto consideró que con la creación de la universidad, el modelo educativo naval del siglo XXI será crucial para que los marinos estén mejor preparados para cumplir sus misiones.

Esta nueva institución dotará de formación naval, científica, tecnológica, humanista y ciudadana de alto nivel.

El decreto que se publicó este día, y que da origen a la nueva institución, establece que prestará servicios educativos de nivel técnico, técnico profesional, profesional y de posgrado. La escuela forma parte –dijo Peña Nieto– de una reingeniería del Sistema Educativo Naval que contará ahora con Centro de Estudios Superiores Navales, tres escuelas de formación técnica –incluida la Heroica Escuela Naval Militar–, cuatro escuelas de formación de técnicos y 10 centros de capacitación.

Mencionó que a la universidad se le ha dado la encomienda de impulsar la investigación e innovación científica y tecnológica, lo cual contribuirá a la fortalecimiento de la seguridad nacional.

A los cadetes recién graduados, Peña Nieto los exhortó a que su desempeño en las fuerzas armadas lo hagan con pleno apego a derecho y absoluto respeto a los derechos humanos.

En su oportunidad, Soberón sostuvo que un país que entiende que con la educación de calidad se encontrará un mejor futuro, es un motor para alcanzar el máximo potencial y consolidar un proyecto nacional, superando inercias. Con estos cambios, agregó, la educación naval será la piedra angular para favorecer la modernización y lograr cambios de fondo.

Como parte de sus actividades en Veracruz, el Presidente recibió de los 157 cadetes de los colegios Militar, del Aire, Escuela Naval Militar y Gendarmería la bandera que enarbolaron el pasado 14 de julio, durante el desfile militar en París en ocasión de la fiesta nacional de Francia.

Poco antes, en su primer acto efectuado en este puerto, Peña Nieto abanderó las patrullas costera ARM Uxmal PC-335, y la interceptora ARM Circini PI-1416.