Política
Ver día anteriorViernes 24 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Guerrero, al borde de la quiebra, afirma el gobernador
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de julio de 2015, p. 8

El gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, pidió ayer a los senadores y diputados de la Comisión Permanente: ¡Ayúdennos! La situación financiera en la entidad es grave, a punto de decir, lo declaramos en quiebra o adelantemos la toma de posesión.

Al asistir a la Mesa de diálogo intergubernamental sobre la implementación de la reforma educativa, que se realiza en el Senado, el mandatario estatal dijo ante legisladores que Guerrero vive múltiples problemas: narcotráfico, crimen organizado, bloqueos de estudiantes y maestros, presos políticos, miles de plazas del magisterio sin fondos económicos para cubrir sus suelos, lo que ha provocado un boquete financiero. Existe otro boquete financiero en el área de salud, movilizaciones de protesta desapariciones forzadas de personas, y los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.

Reveló que en diciembre: “yo ya tenía claro que se nos podía generar un problema con el magisterio, porque para enero iba a entrar en vigor una nueva forma de pago. Ya no era el gobierno de Guerrero el que iba a emitir el pago, sino la Federación, y había 19 mil plazas de maestros no reconocidas por el gobierno federal y sin techo presupuestal que se fueron acumulando durante años.

“Hablé con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, el 26 de diciembre pasado, porque no tenía recursos para hacerle frente al pago de salarios y la segunda parte del aguinaldo de los docentes. Me dijo: ‘pide tus anticipaciones. Pídelas’.

Las pedí y pagamos la primeras quincena de enero y la segunda parte del aguinaldo, pero la segunda quincena de enero ya no se pudo pagar, y los maestros se fueron a las movilizaciones. Volví a hablar con el secretario Videgaray, y me dijo pide de una vez, todo enero, febrero, marzo, de anticipaciones. Le dije, doctor Videgaray, eso significa un boquete en las finanzas de Guerrero, de por sí frágiles y magras, pero además usted nos va a cobrar intereses.

Prometió que no nos cobraría intereses. No te preocupes, dijo, yo les regreso enero, febrero y marzo de anticipaciones y no les cobro intereses. Es la fecha en que no nos regresan las anticipaciones y sí nos están cobrando ¡Ayúdennos!

Enseguida, el mandatario estatal señaló: Ya hay gobernador electo: si ya lo hay, para qué seguir lidiando con esto; adelantemos al toma de posesión, y a él que le regresen las anticipaciones , porque si no, vamos a entrar a una crisis muy severa.

Pidió dialogar con maestros locales

El gobernador Ortega Martínez pidió a senadores y diputados: vamos juntos a construir la ruta del diálogo. Vamos a Guerrero, con autoridades de la Secretaría de Educación Pública y del estado para hablar con los líderes del magisterio, con todos.

El ex gobernador priísta René Juárez le respondió: sí, desde hace 23 años hay maestros contratados sin autorización de la Federación. Nació mal el niño.

A la petición de adelantar la fecha de toma de posesión del gobernar electo, el priísta fue directo: la ley indica el cambio de estafeta el 27 de octubre, lamentablemente lo que tenemos que hacer es cumplir la ley y ni modo, tenemos que esperarnos hasta esa fecha, no hay para dónde hacernos.