Política
Ver día anteriorViernes 24 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Plantilla del nuevo Ieepo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 24 de julio de 2015, p. 4

Oaxaca, Oax.

La junta directiva del nuevo Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo) está integrada por los titulares de seis secretarías del gobierno estatal, el delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Jorge Vilar Llorens, y Moisés Robles Cruz, director del organismo.

Robles Cruz es licenciado en derecho por la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, donde estudió también la licenciatura en economía. Es especialista en juicio de amparo por el Instituto Nacional de Ciencias Penales y docente certificado por el consejo de coordinación para la implementación del sistema de justicia penal de la Secretaría de Gobernación.

Jorge Vilar estudió Economía en la Universidad Nacional Autónoma de México, fue delegado de la Secretaría de Desarrollo Social en Morelos, asesor del coordinador nacional de Progresa y Oportunidades en el sexenio de Vicente Fox, coordinador de proyectos de investigación en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos de enero a mayo de 2013 y delegado de la SEP en Oaxaca.

Regreso al instituto

El secretario general de Gobierno de Oaxaca, Alfonso Gómez Sandoval estudió en la Escuela Libre de Derecho, fue secretario técnico del Poder Ejecutivo de Oaxaca durante el gobierno de José Murat, subsecretario de gobierno durante ocho meses en el sexenio de Diódoro Carrasco, tras lo cual fue nombrado director del anterior Ieepo hasta 1997.

El titular de Finanzas, Enrique Arnaud Viñas, es licenciado en Economía por la Universidad Iberoamericana, ha sido secretario técnico de la secretaría de administración y director de investigación económica de la Secretaría de Hacienda.

Alberto Vargas Varela, secretario de administración desde el inicio del gobierno de Gabino Cué, es licenciado en administración de empresas por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, campus estado de México. El titular de Desarrollo Social, Alejandro Jarquín, es licenciado en derecho por la UABJO; ha sido diputado local y presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso estatal.

Alonso Aguilar, secretario de cultura, es licenciado en comunicación por la Universidad Cristóbal Colón de Veracruz; recientemente se desempeñó como director del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, fundado por el pintor Francisco Toledo. Héctor González, encargado de la Secretaría de Salud, ha sido coordinador de protección civil en los sexenios de José Murat y Ulises Ruiz.

Los ocho funcionarios rindieron protesta ayer a sus cargos en el nuevo Ieepo.