Mundo
Ver día anteriorViernes 24 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ejército turco bombardea al EI en Siria
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de julio de 2015, p. 20

Ankara.

El ejército turco bombardeó este jueves posiciones del Estado Islámico (EI) en Siria, después de que uno de sus soldados murió y cuatro resultaron heridos en la ciudad fronteriza de Kilis, en el sur de Turquía, por disparos procedentes de una zona siria controlada por combatientes de esa organización yihadista, informaron medios locales que dieron cuenta de la muerte de un miliciano.

Un policía también falleció en Diyarbakir, ciudad de mayoría kurda del sudeste de Turquía, cuando un grupo de hombres armados abrió fuego contra uniformados en el lugar de un accidente de tránsito, tras lo cual fueron detenidos tres sospechosos.

En tanto, las fuerzas armadas turcas arrestaron en los primeros seis meses del año a 457 extranjeros cuando intentaban cruzar la frontera con Siria de manera clandestina, informaron fuentes militares. Las detenciones se realizaron por sospecha de terrorismo, pues se presume que los viajeros trataban de unirse a los grupos extremistas, principalmente el EI.

En tanto, Ankara autorizó hoy a Estados Unidos utilizar varias de sus bases aéreas para atacar al EI en Siria e Irak. El primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, aseguró que se tomarán todas las medidas para preservar la seguridad nacional y el orden público.

En Nigeria, 30 personas murieron y unas cien resultaron heridas por atentados perpetrados en dos estaciones de autobuses en la capital del estado de Gombe, mientras en el vecino Camerún, dos suicidas con bombas mataron a 24 personas en un mercado.