Espectáculos
Ver día anteriorViernes 24 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Impiden a Sky transmitir sus contenidos fuera de GB e Irlanda

La UE abre caso antimonopolio contra seis estudios cinematográficos de EU
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de julio de 2015, p. a10

La Unión Europea abrió un caso antimonopolio contra seis importantes estudios cinematográficos de Estados Unidos por impedir a la cadena de televisión por satélite británica Sky emitir sus productos fuera de Gran Bretaña e Irlanda.

La Comisión Europea, que trata los temas de defensa de la competencia de los 28 países de la Unión, dijo el jueves que había enviado un pliego de cargos a Disney, NBCUniversal, Paramount Pictures, Sony, Twentieth Century Fox y Warner Bros con respecto a las restricciones contractuales que impiden a Sky ofrecer su servicio completo a consumidores en otras naciones de el bloque.

La comisaria de Competencia de la UE, Margrethe Vestager, dijo: Los consumidores europeos quieren ver los canales de televisión de pago de su elección con independencia de donde vivan o viajen en la UE.

Bruselas acusó este jueves a seis estudios de Hollywood y al canal británico de pago Sky de vulnerar sus leyes de competencia, al restringir el acceso a los contenidos de este último fuera de Reino Unido e Irlanda.

Terminar con barreras digitales

La Comisión Europea comunicó sus quejas a Sky, Disney, NBCUniversal, Paramount Pictures, Sony, Twentieth Century Fox y Warner Bros, a raíz de una investigación abierta en enero de 2014, que se enmarca en los esfuerzos de Bruselas por acabar con las barreras digitales en Europa.

Los consumidores europeos quieren ver los canales de pago de su elección sea cual sea el lugar en el que viven o al que viajan en la UE. Nuestra investigación indica que no pueden hacerlo actualmente, declaró Vestager.

La comisión considera que cada uno de los seis estudios y Sky han acordado de forma bilateral establecer restricciones que impiden que el canal británico ofrezca sus servicios fuera de Reino Unido e Irlanda, sea por satélite o por Internet, indicó en un comunicado.

La UE cree que esas medidas podrían vulnerar sus leyes de competencia ya que, sin esas restricciones, Sky podría decidir libremente, por razones comerciales, proponer o no sus programas a quienes deseen tener acceso a ellos. Los abonados de Sky no pueden ver las películas y las series de esos grandes estudios de Hollywood, cuando no están en territorio británico o irlandés.

Algunas cláusulas de los contratos entre Sky y esos estudios de cine exigían a estos últimos que procuraran evitar que otros canales de televisión pudieran ofrecer sus servicios de pago en Reino Unido e Irlanda.

En ausencia de justificación convincente, esas cláusulas constituirían una infracción grave de las reglas de la UE que prohíben los acuerdos anticompetitivos, advirtió Bruselas. La comisión recordó, además, que sigue investigando a la cadena francesa Canal Plus, a la italiana Sky Italia, a la alemana Sky Deutschland y a la española DTS.

Esta investigación aborda uno de los temas prioritarios para los nuevos comisarios europeos que asumieron su cargo en el otoño (boreal) de 2014.

Bruselas quiere establecer un mercado digital único y, para ello, pretende armonizar los regímenes de derechos de autor a escala europea para que los consumidores puedan acceder a los mismos contenidos (como los videos de pago) independientemente del país en el que se encuentren.