Cultura
Ver día anteriorViernes 24 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Edwin Salas estrena su obra We need to kill Lolita, inspirada en la novela de Nabokov

Señala indolencia de la sociedad ante el abuso infantil, feminicidio y homofobia

Con marionetas, teatro de sombra, danza y performance se trata de concientizar al público sobre quiénes son las víctimas y quiénes son los victimarios, dice el creador a La Jornada

Foto
Itzel G. Razo, actriz que participa –junto con el creador escénico Edwin Salas– en el montaje que tendrá tres funciones en el foro La CanteraFoto Toni Candil/cortesía de la compañía
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de julio de 2015, p. 5

Inspirado en la novela Lolita, del autor ruso Vladimir Nabokov, el artista escénico Edwin Salas Acosta creó We need to kill Lolita.

La finalidad de esa propuesta no se limita sólo a retratar el abuso infantil, el feminicidio y la homofobia, también lo autocomplaciente que puede ser la sociedad.

En esa obra –que hoy se estrena en el foro La Cantera y tendrá dos funciones más el sábado 25 y el domingo 26–, Salas invita al público a tomar conciencia de quiénes son las víctimas y quiénes los victimarios en problemas como el acoso, abuso sexual y asesinato.

Vivimos en una sociedad donde las mujeres son secuestradas, violadas y asesinadas, pero en muchas ocasiones se trata de niñas, jovencitas. En la literatura, las niñas que atrapan a los hombres se les llama nínfulas y es bien visto que un hombre de 40 años se relacione con una niña de 15, pero si un hombre busca a otro hombre es criticado.

Espejo de la realidad

La obra es un espejo de la realidad; se acusa al protagonista de pervertido porque se enamora de Humbert y decide transformarse en una Lolita, se mutila y se viste como la nínfula, pero la mayoría de las personas desean ver a una Lolita, explica a La Jornada el director del grupo Edwin Salas Performance Studio.

El creador retoma del libro de Nabokov la parte del delito, del abuso infantil y crea su propia ficción, como una especie de continuación de la historia en la que Humbert rechaza el amor de un hombre al considerarlo depravado.

Foto
Imagen que ilustra el cartel de esa obra multidisciplinariaFoto David Flores/cortesía de
la compañía

“Es como la segunda parte de la novela del escritor ruso. El hombre que es rechazado por Humbert decide matar a la niña por odio, hace cómplices a muchas personas al argumentar que es una nínfula que se roba a los hombres de buen corazón.

El tema de la nínfula es una excusa para hablar de los asesinatos de mujeres, al final se trata de un espejo de la realidad porque desde que se inventaron las nínfulas muchas niñas han sido secuestradas y asesinadas, sostiene Edwin Salas.

Señala que en la novela Lolita, Humbert aparece casi como la víctima y se piensa que es un pobre hombre que sufre por el amor de una niña, pero finalmente se trata de quien comete un delito y abusa de una menor de edad.

El amor, tema central

We need to kill Lolita muestra el maltrato a las mujeres, denuncia el abuso infantil y la homofobia. Es una obra multidisciplinaria que combina marionetas, teatro de sombra, danza y performance. Salas explica que sus líneas de trabajo se centran en el amor. Recuerda que hace años montó The falling love, la cual plantea lo que significa envejecer con alguien a quien no se ama, y ahora en We need... aborda otro tipo de amor y la pedofilia.

Con Edwin Salas e Itzel G. Razo y voz en off de José Alberto Gallardo, la obra se estrena hoy a las 20:30 horas en el foro La Cantera (Ponciano Arriaga 31, colonia Tabacalera, a un costado del Monumento a la Revolución).