Política
Ver día anteriorJueves 23 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Octava sesión de mecanismo de expertos, en Ginebra

En la ONU, legislador denuncia violación a derechos indígenas
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de julio de 2015, p. 14

Los pueblos indígenas afrontan despojos, fabricación de delitos y detenciones arbitrarias, entre otras violaciones –apoyadas por el gobierno– a sus derechos, por luchar contra megaproyectos hidroeléctricos, mineros, energéticos y de extracción forestal, asentó el especialista Carlos de Jesús Alejandro.

Lo anterior, en la octava sesión del mecanismo de expertos sobre derechos de los pueblos indígenas del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, que se llevó a cabo en Ginebra.

El también secretario de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados denunció que el gobierno mexicano está volcado a garantizar a las empresas nacionales e internacionales impunidad, explotación de la mano de obra y la depredación de los recursos naturales, ante lo que pueblos indígenas se han organizado para evitar los despojos y abusos, lo cual ha desatado una oleada de conflictos sociales sin precedente en el territorio (nacional).

Tras enumerar algunas luchas de los pueblos mayas, ñañú, wixárika, zapotecas, yaquis, totonacas, popolucas, nahuas, de los migrantes y de los jornaleros agrícolas, expuso que el resultado de la resistencia y lucha social son más presos políticos, y ejemplificó con los casos de Mario Luna, Nestora Salgado y del periodista Pablo Canché.

Se ha vuelto una práctica recurrente el uso de las fuerzas de seguridad y de grupos delictivos al servicio de las empresas para hostigar y perseguir a quienes luchan por sus derechos. El ejemplo más reciente es el ataque del Ejército Mexicano contra indígenas nahuas de Aquila, Michoacán, cuyo saldo fue la muerte de un menor y varios heridos, así como uno de los líderes detenidos por defender a su comunidad e impartir justicia, con base en sus usos normativos, que son anteriores al Estado mexicano y al derecho positivo, denunció en la sesión del organismo de la ONU.

Agradeció el apoyo internacional y solicitó que se fortalezcan más instancias de la ONU porque el acceso a la justicia en México es casi imposible; por eso tenemos que salir a difundir lo que está pasando y pedir justicia a instancias internacionales, aseveró.