Política
Ver día anteriorJueves 23 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El número depende del entorno social del país: CEAV

Imposible cuantificar a víctimas del delito; no hay documento normativo
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de julio de 2015, p. 9

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) admitió que no cuenta con un documento normativo que defina su población potencial y objetivo. Definió que aunque presta atención a víctimas del delito de fuero federal y/o violaciones a sus derechos humanos, éstas no pueden ser cuantificadas.

El número depende de las condiciones del entorno social del país y no es posible establecer una estimación, reconoció.

En el informe enviado a la mesa directiva de la Comisión Permanente del Congreso, como parte de la evaluación de planes para el diseño del programa presupuestario para el siguiente año, planteó que la atención a víctimas es de carácter paliativo, no preventivo.

Únicamente está obligado a atender a quienes solicitan o aceptan los servicios que brinda la CEAV, resaltó.

Así que la metodología para la cuantificación de la población/ objetivo corresponde al número de víctimas de delitos del fuero federal y/o de violaciones a los derechos humanos que cuentan con la acreditación de calidad de víctima inscritas en el Registro Federal de Víctimas.

Lo anterior, porque la plataforma informática que contendrá dicho registro se encuentra en construcción. Sin embargo, éste representará el sistema por medio del cual se dará seguimiento a los beneficiarios del programa.

Del análisis hecho a la Matriz de Indicadores para Resultados (MIR), identificó, además, aspectos susceptibles de mejora. Entre ellos, que el nivel Fin del programa se encuentra vinculado de manera incorrecta al objetivo 3 del Programa nacional de Financiamiento y Desarrollo 2013-2018, el cual no contiene ningún objetivo, estrategias o línea de acción que se vincule con su propósito.

En cuanto a coordinar el Registro Nacional de Víctimas, señaló que representa una actividad propia de la CEAV, pero abarca únicamente el ámbito federal, por lo cual es necesario transformarlo por uno vinculado a la coordinación y administración del Registro Federal de Víctimas.

Señaló que las actividades Asistencia a víctimas y Ayuda inmediata a víctimas son poco claras, debido a que no se identifican las diferencias y alcances de cada una de ellas.