Política
Ver día anteriorJueves 23 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Denuncian su madre y la esposa que falleció a consecuencia de una golpiza

Enfrentaría Cemeí Verdía acusación por homicidio de Argel Mejía Valdovinos

Seguidores del líder demandan su libertad; continuarán bloqueos de carreteras, señalan

Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 23 de julio de 2015, p. 9

Aquila, Mich.

El líder de los comuneros de la región nahua de Michoacán, Cemeí Verdía, podría ser acusado de homicidio, como resultado de que María Valdovinos y Rosa Elena Garibay, madre y esposa del presunto caballero templario Argel Mejía Valdovinos, presentaron una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del estado contra el dirigente indígena, a quien atribuyeron haber torturado a Mejía, quien falleció a consecuencia de la golpiza.

Valdovinos negó que su hijo fuera integrante del crimen organizado, y sostuvo que Verdía lo acusó de serlo y le pidió a cambio que se integrara a su grupo, pero como se negó fue torturado. Aseguró que seguidores de Cemeí, además, amenazaron a su esposo.

De su lado, el dirigente comunal de Santa María Ostula, municipio de Aquila, Germán Ramírez, afirmó que el gobierno seguramente le fabricará delitos a Cemeí, como lo hizo con Agustín Villanueva, líder de la cabecera municipal de Aquila, quien recientemente fue condenado a 37 años de prisión.

Dijo que su lucha no ha terminado y no es contra el gobierno, sino contra la delincuencia organizada, pero requiere del apoyo de las autoridades, que deben apoyar a las etnias y no agredirlas, como el pasado domingo en el poblado Ixtapilla, donde el niño de 12 años Idilberto Reyes perdió la vida al recibir un impacto de bala, presuntamente por efectivos militares.

Explicó que además de la liberación de Cemeí, los nahuas de Aquila exigen que se haga justicia por los asesinatos de 33 comuneros y las desapariciones de otros cuatro. Indicó que también demandan que se detenga a los jefes de plaza del cártel de Los caballeros templarios que aún operan en la zona.

Ramírez aseguró que los bloqueos que su grupo puso en marcha continuarán, especialmente el instalado sobre la carretera costera en Xayakalan, municipio de Ostula, a unos 30 kilómetros de los límites con Colima. Sólo impediremos el paso a vehículos de carga, oficiales y de empresas, por lo que dejarán transitar a conductores de los pueblos vecinos y al turismo.

Al momento, más de 800 pobladores de las comunidades Ostula, Ixtapilla, El Duin y Huizontla, del municipio de Aquila, así como autodefensas de Chinicuila, Coahuayana y Coalcomán, bloquean la carretera costera Ciudad Lázaro Cárdenas-Colima, tanto en Xayakalan como en el entronque a Ostula.

Ramírez, quien asumió la jefatura de la policía comunitaria de Ostula, después de que Cemeí fue detenido por portación de arma restringida, dijo que buscará dialogar con la administración estatal, por lo que no descarta enviar una comisión que intente entrevistarse con el gobernador Salvador Jara.