Política
Ver día anteriorJueves 23 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reitera la colaboración de su país para hacerlo

El gobierno de EU confía en recaptura de El Chapo, dice Thomas A. Shannon
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de julio de 2015, p. 7

Madrid.

El consejero del Departamento de Estado de Estados Unidos, Thomas A. Shannon, confió en que el narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo, sea recapturado, y ofreció apoyo y colaboración de su país.

Al participar en el foro Tribuna Efe-Casa de América, el diplomático estadunidense fue cuestionado respecto de la posición del gobierno del presidente Barack Obama tras la fuga de Guzmán Loera de una prisión de alta seguridad en México, y si cree que lo vuelvan a capturar.

Ya lo capturaron dos veces, ¿por qué no una tercera vez?, expresó Shannon al asegurar que la fuga del capo del cártel de Sinaloa es algo preocupante y una tragedia para su país, para México y para todos los países que luchan contra el narcotráfico.

“Hemos comunicado a México el interés en trabajar con ellos para buscar de nuevo a El Chapo Guzmán y vamos a cooperar. México es un país que ha desarrollado una lucha enorme contra el narcotráfico y el crimen organizado, y ha pagado con sangre, y tenemos respeto por ese esfuerzo”, dijo.

Ante diplomáticos de diferentes países latinoamericanos y periodistas, Shannon recordó que Estados Unidos y México establecieron la Iniciativa Mérida para reforzar la cooperación en seguridad “como nunca antes.

“México ha trabajado con nosotros y tenemos confianza en el futuro, estamos a disposición de México para buscar a El Chapo y atacar su organización criminal”, reiteró.