Política
Ver día anteriorJueves 23 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lo compraron dos desconocidos por él en millón y medio de pesos, declaró

Valora la PGR liberar o arraigar al dueño del predio adonde llega el túnel de la fuga

En mayo de 2014 se finiquitó la venta del terreno a nombre de Francisco Ramírez León

 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de julio de 2015, p. 7

La Procuraduría General de la República (PGR) dejará en libertad, con las reservas de ley, a Calixto Estrada Carrillo, quien vendió el terreno donde fue construido el túnel por el que se fugó Joaquín El Chapo Guzmán, informaron funcionarios federales.

En una declaración por escrito, Estrada sostuvo que dos meses después de la detención de Guzmán Loera, dos personas desconocidas por él lo convencieron de venderles en un millón y medio de pesos el predio en que terminaba el túnel.

Respecto del terreno, quiero decir que esa tierra la adquirí junto con mis hermanos por compra que realizamos al señor Mario Torres; que en el mes de abril o mayo de 2014 se acercó una persona de nombre Juan, por medio de un vecino, interesada en comprar el terreno, quien a su vez me dijo que lo hacía a nombre de Francisco Ramírez León, declaró Calixto a la Subsecretaría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido).

En días pasados, el juzgado segundo de distrito de amparo en materia penal otorgó una suspensión a Estrada contra cualquier orden de localización, presentación o captura, siempre y cuando hayan sido giradas por delitos no graves.

Funcionarios de la PGR indicaron que hasta el momento no tienen pruebas para sostener una acusación penal contra el agricultor que vendió el terreno en que desembocó el túnel, por lo que valoran liberarlo con las reservas de ley o pedir arraigo en su contra.

Fue en mayo de 2014 cuando se finiquitó la compra del terreno a Ramírez León, a quien la PGR actualmente investiga.

Un día después de ocurrida la fuga de Guzmán Loera, las autoridades federales comenzaron la búsqueda de Calixto Estrada Castillo y de su hermano Cecilio, así como la de un vecino de nombre Felipe, quienes fueron localizados en sus domicilios del pueblo de Santa Juanita, por la policía del estado de México.

Calixto no estaba en su casa, pero los otros dos sí fueron retenidos e interrogados por la procuraduría de esa entidad, para luego ser remitidos a las oficinas de la Seido, donde más tarde quedaron en libertad.

La PGR no ha dado a conocer información oficial sobre la situación jurídica de Calixto.