Opinión
Ver día anteriorJueves 23 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

El aumento de la leche Diconsa, preludio de otros

La reforma fiscal está acabando con los ex Repecos

Aumento de salario a 15 dólares/hora en Nueva York

Astillero

Oaxaca, 2006-2015

Ciclos de protesta y represión

Monreal: mafias en delegaciones

AMLO propone alianza electoral

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Tía María: reinicio de hostilidades

Larrea se sale con la suya, otra vez

Dólar imparable: 16 mil 400 pesos

De nuestras Jornadas

Derechos silenciados

Carlos Fernández-Vega
La Jornada Aguascalientes
Ciudad Perdida

Decisiones con jiribilla

La capital pagará el pato

La IP, metida en Oaxaca

Melón

Así empezó

Miguel Ángel Velázquez
Luis Ángel Silva
Devaluación: indolencia preocupante
L

a caída en el valor del peso mexicano continúa a un ritmo alarmante: ayer, la divisa nacional tocó de nueva cuenta un mínimo histórico al cotizarse en 16.42 unidades por dólar estadunidense en ventanillas bancarias, lo que lo coloca con una pérdida de una cuarta parte de su valor con respecto a las cotizaciones del inicio del presente sexenio.

El Correo Ilustrado

Condenan el artero ataque del Ejército en Ostula

L

as y los integrantes del grupo Paz con Democracia firmantes manifestamos nuestra profunda indignación por el artero ataque del Ejército Mexicano a la comunidad indígena nahua de Ostula, Michoacán, en el que perdió la vida Heriberto Reyes García, un niño de 12 años, y resultaron al menos cuatro personas lesionadas, entre ellas una niña de seis años de edad. Este grave crimen de Estado se suma a otros muchos en los que las fuerzas armadas, por omisión y comisión, han violentado los derechos humanos, las garantías individuales y, en este caso, los derechos colectivos de los pueblos indígenas.

Golpe a la CNTE, ¿una victoria pírrica?
Q

uiero dejar constancia de que la sección 22 del sindicato de maestros de Oaxaca no es de mi simpatía. No me gustan sus estrategias ni los privilegios de que gozan sus dirigentes, que no sus maestros de base, quienes están por debajo de la situación de sus compañeros de gremio en otros muchos estados de la República. Pero no nos confundamos.

Fidel en Nueva York
E

l 15 de abril de 1959 Fidel Castro viaja a Estados Unidos invitado por la influyente Sociedad Americana de Editores de Periódicos. Tras una primera gira de agradecimiento a Venezuela, ya liberada del sanguinario Pérez Jiménez, esta es la segunda salida de la isla desde que el pequeño pero combativo y eficaz ejército rebelde entrara en La Habana, asumiendo el poder entre el entusiasmo delirante de las masas. Se trata de un fenómeno singular cuyas imágenes inéditas sacuden la gris opacidad de un mundo embarcado en plena guerra fría. Sin duda desentonan entre las democracias que cierran filas bajo el Departamento de Estado, aunque algunas, como la mexicana, presumen de la organización pero desde arriba, bien sujetas al orden estatal. Los primeros meses de la Revolución indican que esta vez los caminos de Cuba serán distintos. Los conspiradores más veteranos de la vieja oligarquía política jamás se imaginaron un desenlace semejante, sin componendas de última hora, tan radical y tan cargado de símbolos y esperanzas. Tampoco el gobierno estadunidense, fiel a su doctrina, creyó que un líder carismático como Fidel pudiera escaparse del patio trasero y alentar la solidaridad latinoamericana. A fin de cuentas, tras la derrota de la decrépita corona española en 1898, la independencia de Cuba, la voluntad y los intereses de sus gobiernos, eran hechura de la gran potencia, a la que los cubanos se hallaban atados por innumerables lazos de dependencia dentro y fuera de la isla. Sin embargo, para los patriotas de otras generaciones, comenzando por las de Céspedes, Maceo y Martí, el derecho a ser libres sin enmiendas ni mediaciones de claro corte colonial era –es– la razón para vivir. En cambio, en Estados Unidos de finales de los años 50, nada podía ser más importante que mantener intocada su influencia total a 90 millas de sus costas, así para lograrlo la democracia quedara supeditada a la fidelidad al anticomunismo, que ya era una doctrina global, excluyente y agresiva asumida por feroces dictaduras latinoamericanas.

Octavio Rodríguez Araujo
Adolfo Sánchez Rebolledo
El pájaro del dulce encanto
E

ste nuevo aniversario de la revolución que triunfó en Nicaragua en 1979 me sorprende lejos, en el espacio y en el tiempo. Parece que fue ayer, tiende uno a decir cuando los acontecimientos que evoca son de verdad remotos, pero los relieves se los dan la memoria y el sentimiento, y por eso parecen tan cercanos aunque el tiempo siga poniéndoles encima esa pátina inevitable.

Notable acuerdo nuclear con Irán
E

l pasado 14 de julio concluyó con éxito en Viena un prolongado y complicado proceso de negociación en el campo de la no proliferación nuclear. Se trata del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) que suscribió Irán con los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (China, Estados Unidos, Francia, Rusia y Reino Unido) y Alemania. El lunes pasado el Consejo de Seguridad endosó por unanimidad el PAIC.

Sergio Ramírez
Miguel Marín Bosch
Avaricia, desigualdad y saqueo
E

n su valioso estudio sobre Las Asociaciones Público Privadas (APP), la extracción financiera y el crecimiento en la brecha de la riqueza (thecornerhouse.org.uk), Nicholas Hildyard muestra los vericuetos a los que recurren el FMI y el Grupo Banco Mundial (BM) para poner en marcha el traspaso a privados de activos, recursos fiscales y servicios públicos. Más que gimnasia linguística, las múltiples modalidades de diseños de contratos en torno a las APP semejan el conjunto de trucos, distracciones y habilidades asociados a la prestidigitación para invisibilizar esa extracción de riqueza hacia el uno por ciento. Según se deriva de los escasos estudios de evaluación del BM, no hay evidencia dura de derrame hacia la población, de bienestar y empleo. Con la financiarización capitalista los proyectos de infraestructura tipo APP van a gran escala, pero además van por el resto de lo público: infraestructura social” (salud, hospitales, educación, seguridad, etc).

Cuba-EU: un conflicto muy anterior a la revolución
E

s la hora de las celebraciones muy justificadas por el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos y la reapertura de las respectivas embajadas el ya histórico 20 de julio. De la emoción que millones sentimos al contemplar la bandera de la estrella solitaria proyectarse hacia el cielo de Washington de la mano del canciller Bruno Rodríguez y de tres soldados de la patria.

John Saxe-Fernández /II
Ángel Guerra Cabrera
El Chapo: ¿Robin Hood?
L

a espectacular evasión de El Chapo Guzmán ha entintado planas enteras en la prensa internacional. Los reportajes de radio y las imágenes televisivas en Francia no se quedan atrás. El tema cautiva siempre la imaginación de buena parte del público. Desde El conde de Montecristo hasta el célebre Papillon, las grandes evasiones han suscitado muchos libros. Cualquiera que sea la moral de los lectores, hay siempre una cierta simpatía, si no admiración, hacia quienes logran hacer fracasar los más perfeccionados sistemas de vigilancia y escapan de la cárcel donde estaban presos. En el cruel juego del gato y el ratón, el público no puede evitar sonreír cuando el ratoncito es más astuto que el gato. Tom y Jerry son un ejemplo. Al evadirse, el bandido cambia de identidad y puede volverse una especie de héroe. Cuando los niños juegan a policías y ladrones, son numerosos los que escogen el bello y atractivo papel de ladrón. Es, sin duda, una literatura de este género la que se desarrolla alrededor de la turbia personalidad de El Chapo Guzmán.

Vilma Fuentes