Capital
Ver día anteriorJueves 23 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Celulares, droga y armas, entre otros, señala subsecretaría

Mujeres, las que más introducen objetos prohibidos a reclusorios

Se decomisan en 4 años y medio 10 mil aparatos con que extorsionaban

 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de julio de 2015, p. 32

En los pasados cuatro años y medio se confiscaron en los centros de reclusión de esta ciudad más de 10 mil teléfonos celulares y 81 mil hojas de la Sección Amarilla, con los que –aseguraron autoridades de esta capital– se realizaban extorsiones en el exterior, sobre todo desde la Penitenciaría del Distrito Federal y los reclusorios varoniles Norte, Oriente y Sur, y el Centro Varonil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla.

De acuerdo con datos de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario, de enero de 2011 a junio de 2015 también se aseguraron –luego de revisiones a esos lugares– 203 kilos de hierba verde, al parecer mariguana, cuatro kilos y medio de polvo blanco, al parecer cocaína y 5 mil grapas o envoltorios de esta misma droga.

Las cifras, que fueron entregadas a partir de una solicitud de información pública promovida por este diario, indican que se decomisaron 15 mil 942 pastillas sicotrópicas, comúnmente conocidas en el argot penitenciario como nopalitos, así como 2 mil litros de solventes y 755 litros de licor.

Respecto de armas, la información de las autoridades penitenciarias indican que se confiscaron 19 mil 340 puntas metálicas, 4 mil 611 navajas, tres pistolas y 276 cartuchos, a lo que se sumaron 42 mil litros de frutas fermentadas, con las que los internos preparan una bebida parecida al pulque, al cual agregan nopalitos o alcohol y se comercia en los reclusorios.

Hombres, los menos

La información obtenida con base en la Ley de Transparencia de esta ciudad punutaliza que las mujeres son las principales introductoras de objetos prohibidos, pues en el periodo de 2011 a junio de 2015 se detuvo in fraganti a 88 personas del sexo femenino, contra sólo 15 hombres.

Se detalla que la mayoría de esas mujeres fueron aprehendidas en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte, adonde intentaban meter desde droga hasta algún tipo de arma o celulares, por lo que la mayoría fueron remitidas a la Procuraduría General de la República, por tratarse de un delito de índole federal.

Al respecto, la PGJDF informó ayer que ejerció acción penal contra Rosa María Hernández y Georgina Rodríguez Medellín, por su presunta responsabilidad en el delito de narcomenudeo, pues se le detuvo luego de encontrar mariguana entre sus ropas.