Estados
Ver día anteriorMiércoles 22 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Elena Poniatowska y Hugo Gutiérrez Vega, entre los firmantes

Solicitan escritores supervisar cambio de gobierno y Congreso en Querétaro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de julio de 2015, p. 30

Querétaro, Qro.

La escritora Elena Poniatowska y el poeta Hugo Gutiérrez Vega, junto con otros 70 ciudadanos –entre ellos académicos y periodistas–, solicitaron en una carta a los poderes Ejecutivo y Legislativo estatales, así como a los 18 ayuntamientos, que les permitan ser testigos sociales en la entrega-recepción del estado de Querétaro.

El próximo primero de octubre tomarán posesión el gobernador, los diputados locales y los presidentes municipales electos el pasado 7 de junio. Los firmantes solicitaron recibir toda la información que comparten el gobierno saliente y el gobierno entrante.

De esta forma buscan concretar una nueva forma de participación social que devuelva al ciudadano la confianza en la democracia y en su capacidad de compartir la responsabilidad de gobernar.

En la misiva señalaron que la participación cívica no se reduce a depositar el voto, sino incluye ejercer nuestro derecho a vigilarlos. Los firmantes pidieron a los poderes Ejecutivo y Legislativo, lo mismo que a los 18 ayuntamientos, que promulguen un acuerdo sobre los lineamientos que regulen la participación de testigos sociales en la entrega-recepción.

Los testigos sociales tendrán derecho a recibir toda la información que comparten el gobierno saliente y el gobierno entrante; podrán participar como invitados y tendrán derecho a voz y a emitir un testimonio a la terminación del proceso de entrega-recepción, que podrá ser publicado.

Consideraron que la figura del testigo social es la única alternativa para pedir a los gobernantes que rindan cuentas y ratificar la confianza de los ciudadanos al revelar si los recursos humanos, materiales, financieros y administrativos de los gobiernos fueron entregados y recibidos en condiciones de impecable legalidad y transparencia.

Entre quienes firman la carta figuran además el rector de la Universidad Autónoma de Querétaro, Gilberto Herrera Ruiz; el director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de esa casa de estudios, Luis Alberto Fernández, y el escritor Edmundo González Llaca.