Estados
Ver día anteriorMiércoles 22 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tendrían carro completo en el Congreso

Chiapas: ganan PRI y PVEM 91 de 122 alcaldías

A partidos auspiciados por la administración estatal, 18 ayuntamientos

Morena, en blanco

Foto
Víctor Manuel Ancheyta Bringas, del partido Morena, levanta el brazo al panista Francisco Rojas Toledo (al centro) candidato a la alcaldía de Tuxtla Gutiérrez. La aspirante de Movimiento Ciudadano, Alejandra Peralta, también lo reconoció, y el militante del blanquiazul recibió ayer mismo el respaldo de la dirigencia perredista. Según el PREP, Fernando Castellanos, postulado por la alianza priísta, obtuvo una ventaja de 534 votosFoto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de julio de 2015, p. 30

San Cristóbal de Las Casas, Chis.

Los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y Revolucionario Institucional (PRI) ganaron, por sí solos o aliados con otros institutos políticos, 91 de los 122 municipios de Chiapas en los comicios del domingo pasado, de acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que cerró con el cómputo de 84.24 por ciento de las actas.

En la lucha por las diputaciones, PRI y PVEM aventajan en los 24 distritos, según el PREP, que cerró con 82.20 por ciento de las actas computadas. Por segundo periodo, el PVEM también ganó la diputación de los chiapanecos radicados en el extranjero.

Por sí solo, el PRI triunfó en 25 municipios y el PVEM, en la misma condición, en 19, mientras en el resto de las demarcaciones ganaron aliados entre sí o con Nueva Alianza (Panal) y Chiapas Unido, de registro local. En Tapachula y Tuxtla Gutiérrez la diferencia entre la alianza y el Partido Acción Nacional (PAN) es de apenas 534 votos, según el PREP.

De acuerdo con estas cifras, PVEM-Panal ganaron 40 municipios; PRI-PVEM-Panal-Chiapas Unido, uno; PRI-PVEM-Panal, uno; PRI-Chiapas Unido, uno; Movimiento Ciudadano, uno; Panal, uno; Chiapas Unido, 11; Mover a Chiapas (de registro local), siete; PAN, dos; Partido de la Revolución Democrática (PRD), ocho y Partido del Trabajo, dos.

En términos generales, PVEM y PRI mantienen el número de municipios que gobiernan actualmente, 48 y 43, respectivamente.

Chiapas Unido y Mover a Chiapas, patrocinados por el gobierno estatal, gobernarán en 18 municipios.

El partido Morena no aventaja en municipio alguno, según el PREP. Su candidato en Tuxtla Gutiérrez, Víctor Manuel Ancheyta, levantó la mano al candidato panista, Francisco Rojas Toledo.

Recuento voto por voto en Tuxtla, reta Castellanos: el PAN se niega

El candidato de la alianza PVEM-PRI-Panal-Chiapas Unido a la alcaldía de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, propuso el conteo voto por voto, casilla por casilla.

En un comunicado, dijo: Si alguien se siente tan seguro de haber ganado la elección, lanzo el reto a abrir las urnas y contar los votos uno por uno para que dejen de confundir a la gente, porque la elección se gana con votos, aunque la diferencia sea mínima, no por el capricho de una persona.

Rojas Toledo rechazó la propuesta y agregó: ¿Para qué, si ya tenemos las actas? ¿Para qué seguir generando más incertidumbre, si las cosas son claras: llevamos 4 mil 556 votos de ventaja con 75 por ciento de las actas computadas?

En rueda de prensa, sostuvo: La única forma en que pueden modificar el resultado es que rellenen o roben las urnas. Por ello, decenas de panistas instalaron un campamento frente a las oficinas del IEPC y del consejo municipal en Tuxtla Gutiérrez.

Espero que el gobierno estatal acepte la voluntad popular y dé certidumbre a la elección, porque esto se puede ir calentando, aseveró Rojas, quien reiteró que si al final vemos que las cosas son claras y transparentes reconoceremos la voluntad popular, pero si llegan a inflar las casillas no nos quedaremos callados. No voy a aceptar ninguna negociación y me pondré en huelga de hambre.

Por diferentes razones, la elección no se realizó en tres municipios, por lo que PVEM y PRI podrían ganar más alcaldías.

Liberan a funcionarios del INE

La tarde de ayer fueron liberados los cinco capacitadores asistentes del Instituto Nacional Electoral (INE) en Chiapas y dos conductores capturados en un retén instalado por supuestos simpatizantes de partidos en Ocosingo, informaron fuentes del organismo.

Explicaron que Isabel Sánchez Hernández, Martín Herrera Reyes, Juan Carlos López Santis, Víctor Mario Sánchez Gómez y Juan Antonio Bulnes Muñoz, así como dos ciudadanos que conducían los vehículos contratados por el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana para el trasladado de paquetes electorales fueron puestos en libertad en la capital del estado, después de permanecer retenidos más de 30 horas.

A su vez, cientos de militantes del PVEM del municipio de San Andrés Larráinzar cerraron la carretera que comunica San Cristóbal con municipios de los Altos y el norte de Chiapas para exigir la integración de un concejo municipal, pues no reconocen el triunfo del priísta Fernando Pérez Gómez, quien ganó con una ventaja de más de mil 400 votos.

Asimismo, en el municipio de Cacahoatán, en la costa del estado, decenas de pobladores bloquearon los accesos a la cabecera municipal en rechazo al candidato del PVEM a la alcaldía, Carlos Enrique Álvarez.