Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 21 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Crea incertidumbre elaboración de presupuesto desde base cero: Rojas Dávila

Opta la SEP por ser cauta en su meta de alcanzar 4.2 millones de alumnos para 2018

Detalla colaboración con Francia para beneficio de 59 universidades politécnicas de México

 
Periódico La Jornada
Martes 21 de julio de 2015, p. 33

Ante la anunciada reducción del presupuesto de Egresos para 2016, además de la incertidumbre que genera su elaboración desde la llamada base cero, la Secretaría de Educación Pública (SEP) prefirió ser cauta sobre sus pronósticos de alcanzar la meta de 4.2 millones de estudiantes en este nivel para finales de la presente administración, que actualmente es de 3.8 millones de alumnos en este nivel.

El subsecretario de Educación Superior, Efrén Rojas Dávila, consideró que el presupuesto que se otorgue a este nivel el próximo año será muy importante para alcanzar la meta. Además, adelantó que en los próximos días darán inicio una serie de reuniones con funcionarios de la Secretaría de Hacienda para abordar el tema de la elaboración del presupuesto.

En conferencia de prensa, donde detalló los convenios de colaboración recientemente firmados con el gobierno francés, el funcionario de la SEP dijo que la cobertura en educación superior al inicio del presente gobierno federal era de 32.1, cifra, que ha crecido 34.1. Pero definitivamente quisiera ser cauto, no cometer alguna expresión temeraria en este sentido, señaló.

Prácticamente desde el principio, el gobierno de Enrique Peña Nieto se fijó la meta de alcanzar una cobertura de 40 por ciento en educación superior, reto que será muy difícil poder cumplir, según lo han expresado especialistas y varios rectores y directores de instituciones de educación superior, pues ello implica que se incorporen 155 mil jóvenes cada año a este nivel educativo.

Rojas Dávila señaló que el tema educativo es una prioridad para el gobierno federal; prueba de ello es no sólo el presupuesto creciente que ha aprobado en los últimos dos años, por arriba de 7 por ciento anual, sino también el hecho de que las medidas preventivas y de ajuste iniciadas al inicio de 2015 no impactaron de manera importante el esquema educativo.

Sobre las próximas reuniones con funcionarios de la Secretaría de Hacienda, dijo que en ellas se abordarán el tema del presupuesto educativo, en medio de la estrategia general de ajustar la integración de los programas. Pero se insistirá en que otorguen los recursos suficientes para la operación base de las instituciones de educación superior, y se les garantice continuar con el aumento de la matrícula, preservando la infraestructura y el desarrollo del personal académico.

Respecto de los convenios suscritos con el gobierno de Francia, informó que tres de ellos se refieren a temas de alto impacto como son el energético, aeronáutico y diseño de productos desde su inicio hasta el reciclaje, con lo que 110 universidades tecnológicas y 59 universidades politécnicas de México podrán beneficiarse con proyectos académicos y capacitación específica.

El subsecretario comentó que para continuar con la formación de capital humano de excelencia, nuevamente está en operación la llamada Casa México, ubicada en la Ciudad Internacional Universitaria de París, Francia, en la que estudiantes connacionales pueden capacitarse y llevar a cabo las investigaciones que requieran.