Política
Ver día anteriorMartes 21 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

PAN y PVEM resultaron los más beneficiados, tras una sesión prácticamente sin debate

Disminuyen sanciones a candidatos a cargos de elección popular por 16.3 millones de pesos
Foto
Ciro Murayama; el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, y el secretario ejecutivo Edmundo Jacobo Molina charlan durante la sesión del instituto de este lunesFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de julio de 2015, p. 13

Casi sin debate, consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) y representantes partidos políticos aprobaron los dictámenes correspondientes a 10 mil 883 candidatos a diversos cargos de elección popular a escala estatal, luego que por la vía de correcciones de último momento les rebajaron 16.3 millones de pesos de la propuesta original. Con ello, la multa global asciende a 261 millones de pesos.

Los que resultaron más beneficiados por los engroses son el Partido Acción Nacional (PAN), al que se le disminuyeron 9 millones de pesos; Partido Verde Ecologista de México (PVEM), 8.37 millones de pesos, y Morena, 3.8 millones de pesos. A Movimiento Ciudadano le fue peor con estos ajustes, porque le aumentaron 5.18 millones de pesos.

El presidente de la Comisión de Fiscalización afirmó que en el caso del financiamiento de las campañas locales los partidos políticos gastaron más dinero que sus ingresos, por lo que concluyeron con pasivos importantes, dado que la diferencia entre ingresos y egresos es de 130 millones en favor de estos últimos. Además explicó que en los comicios locales el financiamiento público representó 82 por ciento del total de los gastos, a diferencia del 90 por ciento que fue a escala federal.

Ni siquiera las elecciones de gobernadores fueron debatidas, a pesar de que en Baja California Sur el ganador, el panista Carlos Mendoza Davis, y su segundo competidor, Ricardo Barroso de la coalición Partido Revolucionario Institucional-Verde Ecologista de México, rebasaron topes de campaña. Tampoco abordaron elecciones polémicas, como las de Colima (donde la diferencia fue de menos de un punto), Sonora o Nuevo León.

Sólo hubo algunas intervenciones partidistas para aludir a irregularidades de forma muy específicas sin repercusión en el fondo de los dictámenes. Los 16 documentos se aprobaron en una hora.