Política
Ver día anteriorMartes 21 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rechaza Arely Gómez dilación en el procedimiento
Enviada
Periódico La Jornada
Martes 21 de julio de 2015, p. 11

Tlapa, Gro.

La procuradora general de la República, Arely Gómez González, rechazó que haya habido dilación en el procedimiento para extraditar a Joaquín El Chapo Guzmán Loera. Por el contrario, dijo, sin dar detalles de la solicitud de Estados Unidos, se atendió con prontitud, pero el proceso es muy largo.

En breve entrevista durante la visita de trabajo que realizó el presidente Enrique Peña Nieto a este municipio, la funcionaria comentó que para concretar la entrega del narcotraficante a las autoridades judiciales del país del norte se deben agotar varias instancias jurídicas, lo que “toma un tiempo considerable.

Acá se actuó con prontitud en cuanto llegó la solicitud y estábamos en esa revisión para determinar si cumplía los requisitos.

Reconoció que no existe un tiempo determinado para concluir el procedimiento, porque depende de los amparos y recursos jurídicos que se interpongan, y se deben ir agotando las instancias.

Respecto de la investigación sobre la fuga de Guzmán, Gómez González reiteró que se sancionará a quienes por comisión u omisión hayan participado de esos hechos. La PGR, abundó, está concentrada para tener los indicios sobre quienes permitieron la fuga.

Sobre la participación de Estados Unidos en la búsqueda de Guzmán, Gómez comentó que trabajan muy bien con el área de investigación criminal.