Política
Ver día anteriorMartes 21 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cuba-EU, Nuevo Capítulo

Maduro espera más pasos de Washington

Celebran en todo el mundo el suceso
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de julio de 2015, p. 7

Caracas.

Gobiernos de Europa y América Latina celebraron este lunes la reanudación de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba, durante una jornada en la que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó a Washington a levantar el “bloqueo criminal y la superación del intervencionismo en nuestra región, que ama su independencia.

El mundo espera que este paso permita avanzar en nuevas relaciones de respeto en términos de igualdad con Cuba y Nuestra América, afirmó Maduro.

En Santiago, el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, calificó de día histórico el paso dado por Washington y La Habana, puesto que, agregó, con este paso “termina una situación que se extendió mucho más allá del tiempo en que terminó la guerra fría, por allá por 1990. Me parece que es un día feliz para todos los americanos”, puntualizó.

El ex secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) José Miguel Insulza también se declaró muy contento por el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana.

En San Salvador, el gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén dijo que su país acompaña con nuestros mejores deseos este éxito de la diplomacia cubana y del presidente Barack Obama.

En Buenos Aires, el Ministerio de Relaciones Exteriores expresó en un comunicado que el restablecimiento de relaciones confirma que el diálogo, el respeto de la soberanía y los pueblos, y la observancia del derecho internacional son las únicas vías legítimas para la resolución de diferencias.

En Berlín, el gobierno de la canciller federal Angela Merkel dijo que después de la reanudación de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos espera el cierre de la prisión militar establecida por Washington en la base estadunidense de Guantánamo.