Mundo
Ver día anteriorMartes 21 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La ONU respalda pacto nuclear con Irán y comienza el fin de sanciones
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de julio de 2015, p. 24

Nueva York.

El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó este lunes por unanimidad iniciar el proceso para levantar las sanciones impuestas por el organismo internacional contra Irán, al ratificar en una resolución el acuerdo nuclear firmado por la república islámica y las grandes potencias, que concluyeron el martes pasado en Viena.

La resolución fue acordada por los cinco miembros permanentes del Consejo con derecho a veto (Estados Unidos, Rusia, Francia, Reino Unido y China), que junto con Alemania negociaron el acuerdo durante los últimos años bajo el actual gobierno iraní de Hasan Rohani. Pero, las sanciones podrían restablecerse si Irán no cumple lo pactado.

El texto estipula que, a condición de que Irán respete estrictamente el acuerdo, se derogarán las siete resoluciones adoptadas por la ONU desde 2006 para sancionarlo por su programa nuclear. Así, la resolución prevé levantar en forma paulatino y condicional las sanciones a cambio de garantías de que Irán no fabricará un arma atómica.

Vigentes, medidas de EU y Europa

Se refiere sólo a las sanciones de la ONU y no a las medidas punitivas aplicadas de forma paralela por Estados Unidos y sus aliados de la Unión Europea (UE). En este ámbito, el texto entrará en vigor en 90 días para darle tiempo al Congreso de Estados Unidos a que revise el acuerdo de Viena, el cual enfrenta la oposición de la mayoría de los legisladores republicanos.

El consejo encarga a la Agencia Internacional de Energía Atómica hacer verificaciones y controles necesarios de los compromisos nucleares asumidos por Irán para los próximos 15 años, como la limitar el número de centrifugadoras y de sus reservas de material fisible.

Las resoluciones prohíben el comercio de bienes y servicios vinculados a las actividades nucleares iraníes, congelan los haberes financieros de personalidades y empresas iraníes, prohiben viajes e imponen embargos sobre armas convencionales y misiles balísticos. Pero el primero de esos embargos seguirá en vigor cinco años y el segundo por ocho más.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, elogió la aprobación de la resolución por el consejo de la ONU y dijo que esperaba que sus opositores domésticos tomaran nota, en alusión a los congresistas. Señaló que la mayoría de países reconoce que la diplomacia es nuestro enfoque más sólido para garantizar que Irán no hará una arma nuclear.