Mundo
Ver día anteriorMartes 21 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fuerzas de seguridad los maltratan y fuerzan a firmar confesiones, según testimonios

HRW acusa a Israel de arrestos abusivos de niños palestinos
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de julio de 2015, p. 23

Jerusalén.

La organización Human Rights Watch (HRW) acusó este lunes a Israel de recurrir al uso no justificado de la fuerza contra niños palestinos, forzados a firmar confesiones con amenazas y en un idioma que no entienden. Estos malos tratos van contra las afirmaciones de las fuerzas israelíes sobre el respeto a los derechos del niño, acusó la ONG.

Pese a que Israel es señalado por estos motivos desde hace años, los abusos continúan, lo que no sería difícil de remediar si el gobierno israelí se comprome en serio, añadió la organización.

HRW se basó en el testimonio –con fotos incluidas– de cuatro niños de 11, 12 y 15 años de Jerusalén Este –ocupada por Israel–, así como en el de una adolescente de 14 años y uno de 15 años que viven en la Cisjordania ocupada, arrestados por soldados y policías israelíes entre marzo y diciembre de 2004.

Frente a estos testimonios, el ejército y la policía israelíes rechazaron volver sobre cada caso, limitándose a afirmar que respetan los procedimientos en cada detención informando a los niños de sus derechos, aseguró HRW.

HRW se reunió con Rachid S., de 11 años, quien dijo haber recibido puñetazos y patadas para forzarlo a firmar confesiones en hebreo, que no entendía. Cuando le arrestaron en noviembre, la policía israelí le lanzó una granada ensordecedora antes de cubrirle la cabeza con una capucha. Acto seguido fue forzado a permanecer una hora con el torso descubierto y bajo temperaturas invernales. La ONG precisó tener las fotos de la detención y de las contusiones en las piernas del chico.

La Organización de Naciones Unidas y otras ONG han denunciado los malos tratos del ejército de Israel contra los niños palestinos. Todos los años, entre 500 y 700 comparec en en los tribunales militares israelíes, según Defence for Children International.