Estados
Ver día anteriorMartes 21 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Padres de normalistas de Ayotzinapa, contra autopista en Lerma

Bloquean la carretera Texcoco-Lechería en protesta por abandono de obras viales
Foto
Pobladores de la comunidad de Nexquipayac, municipio de San Salvador Atenco, estado de México, bloquearon ayer la carretera federal Texcoco-Lechería en demanda de que se reanude la construcción de dos vialidades Javier Salinas
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 21 de julio de 2015, p. 28

Unos 200 pobladores de la comunidad Nexquipayac, municipio de San Salvador Atenco, estado de México, bloquearon durante más de siete horas la carretera federal Texcoco-Lechería para denunciar ante los gobiernos municipal y estatal que una empresa constructora abandonó los trabajos de ampliación de dos vialidades, que son parte del equipamiento para el nuevo aeropuerto de la ciudad de México.

A las 10 horas los comuneros cerraron la vía con vehículos, lazos y piedras en los límites entre San Salvador Atenco y Tezoyuca.

Heriberto Salas, uno de los dirigentes de los comuneros e integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco, aseguró que la ampliación de la carretera que conduce a su comunidad y la construcción de una vialidad que atraviesa la parte posterior de Nexquipayac fueron abandonadas por la constructora Frapimex, contratada por los gobiernos municipal y estatal, que debió entregar las obras en mayo.

El bloqueo dejó varados a cientos de automovilistas hasta casi las 17 horas, cuando los labriegos acordaron reunirse este martes con funcionarios de las secretarías de Aguas y de Obra Pública mexiquenses y remplazar a la empresa constructora.

En tanto, camioneros y otros transportistas bloquearon una carretera federal a la altura del canal 33, en Juchitán, Oaxaca, para exigir al sindicato estatal de choferes un pago retroactivo de un millón 900 mil pesos. Agregaron que el comisario ejidal de Santiago Lachiguiri, Melvin Méndez, les pidió el año pasado 100 mil pesos a cambio de permisos para acarrear grava y arena en una obra en la autopista Oaxaca-Istmo.

Mientras, padres de normalistas de Ayotzinapa se sumaron ayer al Campamento por la Paz y Dignidad que pobladores de San Francisco Xochicuautla instalaron hace casi un mes en la zona boscosa del municipio mexiquense de Lerma, para impedir el avance de la construcción de la autopista Naucalpan-Toluca, a la que se oponen comuneros de la región, pues consideran que causará un daño ecológico irreversible al área natural protegida denominada Bosque de Agua.